Maritina Hernández destaca el compromiso de la Fundación Ruralcaja con la mejora de la competitividad del sector agrícola
La Conselleria y la Fundación mantienen líneas de colaboración en proyectos de experimentación y transferencia tecnológica
Señala que la aplicación práctica de los resultados de esta labor de investigación es esencial para hacer rentable y competitiva la actividad agraria
La Consellera ha realizado estas manifestaciones durante su visita al campo de experiencias que la entidad tiene en Paiporta con motivo de la jornada de puertas abiertas que celebra la fundación para dar a conocer al público sus trabajos en esta materia.
Horticultura intensiva
Maritina Hernández y el presidente de la Fundación Ruralcaja, José Garrido, han subrayado la estrecha colaboración existente entre la administración y la entidad a través de diferentes proyectos. En concreto, se ha referido una iniciativa pionera que está diseñando la Conselleria junto a Verdifresh, la Fundación Ruralcaja y la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros, para desarrollar la tecnología necesaria para el cultivo intensivo de hortalizas de hoja en invernaderos de cogeneración, adaptado a las condiciones de la agricultura mediterránea.
Asimismo, ha recordado que se están llevando a cabo otras actuaciones de experimentación en horticultura tanto en lo referente a nuevas técnicas de producción como el control de plagas y enfermedades; el desarrollo de herramientas genómicas para la mejora de cítricos; o actuaciones para la evaluación de cultivos energéticos.
La Consellera ha señalado que este trabajo conjunto ha permitido “establecer y divulgar entre los productores algunas de las pautas más importantes en el ámbito de la utilización de cultivos y el control de plagas como el diseño de calendarios de producción, la adaptación de los sistemas de cultivo tradicionales para la obtención de hortalizas destinadas a la 4ª gama o la incorporación de sistemas de lucha ecológica”.
En este sentido, ha resaltado “la aplicación práctica de los resultados de esta tarea de experimentación, fundamental para hacer competitiva y rentable la actividad productiva”.
La Fundación Ruralcaja se creó, ligada a Caja Rural Valencia, en 1995, con la finalidad de fomentar las actividades relacionadas con la investigación agrícola y su divulgación al sector.
Durante la jornada de puertas abiertas se muestra al público una exhibición de corte de fruta y verdura, así como una exposición de cultivos hortícolas de verano y visitas guiadas al campo de experiencias.