Esto es la germanor fallera: las comisiones de Paiporta donan sus ninots a una falla a la que plantó su artista
La falla Sant Antoni de Paiporta ha podido plantarse gracias a la solidaridad de todas las comisiones del pueblo: “Tenemos la mejor falla que se ha podido plantar gracias a todos ellos”
Las fallas son mucho más que una fiesta Patrimonio de la Humanidad. Las Fallas son una forma de ver la vida y una forma de vivirla: germanor y empatía, como la que hemos visto estas últimas horas en una falla de Paiporta al que su artista fallero les dejó ‘plantados’ y sin monumentos en el último momento. Ayer, día de plantà, fue el momento más duro para la comisión de la Falla Sant Antoni de Paiporta pero -y aquí viene la muestra de lo que son realmente las fallas- todas las comisiones de la localidad se volcaron entregando sus ninots para que esta falla no se quedara sin monumento.
“Ayer fue un día muy duro, muy complicado y a la vez muy especial. En Paiporta tenemos cinco comisiones que se han volcado y nos han traído sus ninots, hasta los indultados de años anteriores. Tenemos la mejor falla que se ha podido plantar gracias a todos ellos”, relata su presidenta, Pilar Jaime, muy emocionada a elperiodic.com.
Esta falla de Paiporta llevaba semanas reclamando a su artista fallero, con el que trabajaban por primera vez, que les llevara el monumento. Según denuncia la comisión, el artista les daba largas diciéndoles que se la iba a llevar. Cuando el día de la plantà vieron que sus monumentos -mayor e infantil- no llegaban, se desplazaron hasta la nave en la que supuestamente tenía almacenados los ninots para comprobar que no había nada, no había hecho sus monumentos: “Han sido momentos apoteósicos, de mucho dolor”.
Según lamenta la comisión, les llegó por distintas informaciones que dicho artista no estaba cumpliendo con otras fallas con las que había firmado y eso les hizo saltar todas las alarmas. A todo eso, con casi toda la falla pagada: “Nosotros tenemos costumbre de ir pagando religiosamente todos los meses porque somos conscientes de los gastos que tienen los artistas. Solo nos quedaba el último pago, que es en la plantà”, relata su presidenta.
“Además de infringir su contrato, ha jugado con las ilusiones y los sueños de toda una pequeña comisión que se sacrifica para tener su monumento plantado”. La falla va a denunciarlo a las autoridades, al Gremio y a Junta Central Fallera para que tomen cartas en el asunto y que este artista no pueda plantar más.
Esta mañana, tras toda la ‘mascletà’ de sentimientos encontrados y vividos en las últimas horas, sienten que su falla es la más bonita de todas las que pueda haber: “Estamos pendientes de que pase el Jurado y sabemos que no nos va a premiar. Pero nosotros ya hemos ganado, tenemos un pedacito de cada persona en nuestra falla”.