La energía solar ahorra 750.000 euros al año a particulares en Paiporta
La multiplicación de instalaciones, impulsada por las medidas fiscales municipales, eleva la producción a 4 millones de kwh, lo que ahorra emisiones de CO2 equivalentes a plantar 1.800 árboles
Las medidas fiscales impulsadas por la Concejalía de Hacienda y Administración General para fomentar la instalación de energía solar fotovoltaica a empresas, domicilios y comercios de Paiporta han conseguido el efecto multiplicador que perseguían.
Así, desde 2019, familias, empresas y negocios paiportinos han instalado 3.100 kWp de potencia en energía solar fotovoltaica, que producen 4 millones de kwh de electricidad. La traducción de estas cifras es que suponen un ahorro económico global de 750.000 euros anuales a familias y empresas y, en emisiones de COâ, equivalen a plantar 1.800 árboles en el año.
A través de bonificaciones, el ayuntamiento ha contribuido de manera decisiva a esta revolución energética: Actualmente el consistorio paiportino bonifica un 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y también permite una bonificación de hasta el 50% del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) durante tres años y con el límite del coste total de la instalación de energía solar.
“Se trata -explica el primer teniente de Alcaldía y concejal de Hacienda, Pep Val, de contribuir a la rentabilidad de la instalación de energía verde y de kilómetro cero como una de las alternativas más efectivas en la hora de reducir emisiones de COâ a la atmósfera, además de ahorrar dinero a las economías domésticas, de las empresas y de los comercios”.
El ‘boom’ de la energía solar en Paiporta también se manifiesta a través del incremento del 861 por ciento en el número de solicitudes para la instalación de paneles en la localidad desde 2020. De hecho, se ha pasado de las 13 instancias de 2020 a las 112 registradas hasta finales de 2022, lo que ha supuesto multiplicarlas prácticamente por 10.
A estas espectaculares cifras se suma el inicio de la instalación de las primeras placas solares para la Comunidad Energética Local (CEL), que se sitúan al techo del CEIP Ausiàs March. El consistorio continúa, además, con la conversión a energía solar fotovoltaica de dependencias municipales, y ya hay proyecto para instalar en el mercado municipal para autoconsumo y en el CEIP Lluis Vives para una segunda instalación de cesión de utilización de la energía a la CEL con una potencia de 97,2 Kwp y un presupuesto de licitación de 155.000 euros.