Compromís per Paiporta pide que el solar del antiguo colegio Ausiàs March se utilice de manera temporal para fines sociales
El solar está vacío y sin utilizar desde el mes de julio, en el que se derribó el antiguo colegio, y tendrán que pasar un mínimo de dos años hasta que empiezan las obras del nuevo CEIP Rosa Serrano
Compromís per Paiporta ha presentado al pleno una moción para que el Ayuntamiento elabore un “proyecto de utilización temporal del solar de la antiguo colegio Ausiàs March para fines sociales”. Y es que el derribo del antiguo colegio este verano ha originado un espacio cerrado y vacío que no será utilizado en los próximos años.
Compromís per Paiporta propone la utilización temporal ciudadana. El concejal de Compromís, Pep Val, explica que “la utilización del solar por la ciudadanía es realmente fácil de conseguir puesto que tiene unas condiciones óptimas: situación céntrica, cerrado, con árboles y también pistas deportivas del antiguo colegio”.
Desde el grupo proponen “un proyecto en colaboración con el vecindario”, que será el que decidirá qué uso le quiere dar. “Puede ser un parque para mayores, para niños, pistas deportivas, huertos urbanos, cine a la fresca... y a partir de ahí hacer una propuesta con materiales reciclados (el coste tiene que ser muy bajo, puesto que el uso es temporal) y en la medida que se pueda, que la construcción y adecuación del espacio sea también colaborativa” ha expuesto Val.
Así desde Compromís per Paiporta piden que se utilice con unas condiciones determinadas: Realización de un plan de participación ciudadana del vecindario más directamente afectado. Que sea un uso social y no se dedique a aparcamiento de coches. Que se priorice la utilización de materiales reciclados en la adecuación de los solares. Que los costes sean mínimos. Que el Ayuntamiento se ponga en contacto con colectivos con experiencia en este tipo de proyectos y que se realice de manera colaborativa.
El partido popular votó en contra y quiso cambiar el sentido de la moción proponiendo que se eliminara la condición de no hacer un aparcamiento, cosa “inaceptable” para Compromís puesto que para el grupo de izquierdas “la prioridad es la utilización social del solar”. Val ha manifestado que “en los últimos tiempos ya han dedicado tres solares a aparcamientos de coches y otros tantos para perros, ahora estaría bien que dedicaron un espacio para las personas”.