Cebrián destaca la convivencia de la agricultura del futuro con un proyecto municipal de entramado urbano e industrial sostenible
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha recogido de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, iniciativas relacionadas con la gestión de residuos, en especial el agrocompostaje, y la agricultura ecológica, así como la aspiración a poder impulsar el uso ciudadano del Barranco de Chiva a su paso por la ciudad. Reunida con el equipo de gobierno municipal, Cebrián se ha comprometido a mediar en este último aspecto ante la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Ha agradecido, asimismo, el anuncio de presentación de una moción en el pleno municipal favorable a la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases que la conselleria promueve y que Les Corts respaldaron en el reciente debate sobre Política General de la Comunitat Valenciana.
La consellera se ha reunido con el equipo de gobierno municipal y ha visitado el Museu de la Rajoleria, que expone una colección fotográfica de Vicent Pascual, así como los huertos urbanos de esta población. Con la alcaldesa ha compartido el propósito de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Paiporta, haciéndolo compatible con un desarrollo industrial y de servicios sostenible, "sin olvidar", ha escrito en el libro de honor, "el pequeño agricultor que los valencianos y valencianas llevamos en el corazón".
Cebrián ha recorrido parte de las siete hectáreas de invernaderos y cultivos al aire libre del Centro de Experiencias Agrícolas de la Fundación Cajamar en Paiporta, donde ha apostado por la convivencia de la agricultura del futuro con un entramado urbano e industrial sostenible. Acompañada por el director de Innovación Agroalimentaria de la institución, Roberto García, y el director territorial, Emilio Valencia, se ha interesado por las líneas de investigación agraria que se desarrollan, algunas de ella con el Institut Valencià d'Investigacions Agraries (IVIA), adscrito a la Conselleria. como las relacionadas con granadas y cítricos y agroecología.
También ha señalado la adaptación de la agricultura al cambio climático como objetivo relevante de la investigación agraria en relación con el futuro del sector agroalimentario valenciano. En los invernaderos de la Fundación Cajamar se cultivan variedades de tomate a temperatura elevada para estudiar su desarrollo y resistencia a condiciones de extremo calor y escasez hídrica.
La consellera se ha interesado también por las actividades de transferencia de conocimiento, tanto de formación como asesoramiento técnico, que trasladan al sector cooperativo los avances en la tarea investigadora de este centro, y se ha mostrado partidaria de estudiar posibilidades de colaboración en este campo.