Los padres podrán solicitar el informe de evaluación diagnóstica del centro antes de escolarizar a sus hijos
Educación trabaja en una orden que regula las evaluaciones diagnósticas
Educación impulsa de esta manera la libertad de las familias a la hora de elegir el centro
El objetivo es favorecer la transparencia de los resultados y la cultura de la evaluación
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado esta mañana que “por primera vez las familias podrán solicitar el informe con los resultados de la evaluación diagnóstica del centro antes de iniciar el proceso de escolarización”.
El objetivo, según Català, es “favorecer la libertad de los padres a la hora de elegir el centro donde van a estudiar sus hijos, ofreciendo transparencia en los resultados de las pruebas, que serán públicos para todas las familias que lo soliciten con el fin de tomar una decisión en torno a la escolarización”.
Por primera vez en la Comunitat este diagnóstico será totalmente transparente y servirá para asesorar a los centros sobre qué aspectos reforzar y para que las familias colaboren en la mejora del rendimiento académico de sus hijos.
Para ello, Educación está trabajando en una orden que regula las evaluaciones diagnósticas con el objetivo de impulsar la cultura de la evaluación y la mejora continúa, así como la objetividad en el informe de resultados, que elabora la Conselleria y que se entrega en un documento personalizado a cada centro.
Por un lado, los padres sabrán el resultado global de su colegio o instituto respecto a la media global de la Comunitat Valenciana y también la puntuación obtenida por competencias y subcompetencias.
En segundo lugar dispondrán de la información de su posición relativa y absoluta mediante una representación termométrica para saber que posición ocupan respecto al total de centros.
Por último, se incluirá un indicador socioeconómico y cultural del centro que servirá para contextualizar los resultados obtenidos por los alumnos.
“El curso pasado decidimos recuperar las pruebas de evaluación diagnóstica, que no se realizaban desde 2009 y entregamos los resultados en septiembre para poder aplicar este curso planes de mejora en las aulas y luchar contra el fracaso escolar”, ha asegurado Català.
Cabe recordar que la Evaluación Diagnóstica ofrece una radiografía del sistema educativo y permite conocer el nivel de competencias de los alumnos a través de un documento para que cada centro detecte sus debilidades y fortalezas con el objetivo de trabajar cambios y rutas para alcanzar el éxito académico.