elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pacma lamenta el acceso de menores a los festejos taurinos tras ser corneado un niño en Puçol

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • Critica que se haya responsabilizado al menor por «mentir con su edad»

El Partido Animalista PACMA ha emitido un comunicado donde lamenta la participación de menores en actos taurinos, tras la noticia de la cornada grave recibida por un niño de 12 años en Puçol. "Veníamos advirtiendo que este año los festejos taurinos estaban especialmente llenos de niños y nadie daba la cara para asumir responsabilidades. Ahora menos", han comunicado.

PACMA critica en el texto que se haya responsabilizado al menor por "mentir con su edad": "Hemos leído en varias ocasiones que prácticamente la culpa es del niño por decir que tenía 16 años cuando realmente tenía 12, lo cual es de vergüenza, para empezar porque con 12 años un niño apenas tiene consciencia de las consecuencias de sus actos, y en segundo lugar porque las explicaciones hay que pedírselas a la seguridad del evento. Se dice que el niño mintió, ¿a quién? ¿quién quiso creer que tenía 16 años y no le pidió ningún documento para acreditarlo? ¿era suficiente la seguridad contratada por el Ayuntamiento?"

Por su parte, desde la Associació de Penyes de la Setmana Taurina de Puçol se ha emitido un comunicado donde han explicado que "diversos colaboradores voluntarios, que se encargan de velar por la seguridad del festejo, advirtieron en repetidas ocasiones al menor que abandonara el recinto, acompañándolo a la zona exterior del mismo".

Asimismo, recuerdan que en ningún momento se vendieron entradas a menores para acceder a los cadafales, ya que solo pueden sentarse en las gradas, y que "tanto en cartelería como de manera reiterada por megafonía, se informaba de que los menores no pueden acceder al recinto".

Hace unos días PACMA alertaba de que, en las fiestas de San Juan de Coria, en Cáceres, se estaba ejecutando ilegalmente de un disparo en la cabeza a los toros en presencia de menores. Aseguran que no se trata de "hechos puntuales", sino muy habituales todos los veranos. "Los pueblos están llenos de niños de vacaciones y sus padres los llevan a ver los encierros y los festejos". En algunos pueblos, como Benavente, en Zamora, incluso participan activamente sujetando las cuerdas, tal y como ha documentado la formación política animalista hace algunas semanas.

En el mes de abril, PACMA pidió la cancelación de la Feria de Caza de Illana por incorporar un encierro para niños en su programa.

Según explican, celebrar encierros y demás festejos con animales asustados y estresados entraña un peligro implícito. Desde PACMA aseguran que el auge de estos eventos se relaciona con el ambiente de excesos que tiene lugar a su alrededor. "Se forma un cóctel de adrenalina, peligro y drogas que resulta llamativo para los más ingenuos".  Mantienen que los Ayuntamientos son totalmente conscientes del tipo de ocio que están fomentando, pero que "anteponen los ingresos que les repercuten las fiestas antes que la seguridad y educación de sus vecinos".

El Partido Animalista ha comunicado que lamenta el suceso ocurrido con el menor y que desea una pronta recuperación, y recuerda que, por motivos como este, la tauromaquia y todo su mundo relativo deben dejar de subvencionarse y desaparecer en nuestro país.

Subir