POLÍTICA

Eva Ortiz (PP): “Vamos a seguir siendo la voz de los valencianos que se sienten abandonados por el Consell”

ROSA PIQUER - 25/06/2021

Entrevista a la Síndica del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en Les Corts para hacer balance en el ecuador de la legislatura y de la gestión de la pandemia

Improvisación, falta de consenso y falta de comunicación. Así definen desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana la gestión de la pandemia por parte del Consell y del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para la Síndica del PPCV, Eva Ortiz, en el gobierno de Ximo Puig ha primado más la ideología que la gestión para los valencianos. Por ello, considera que el cambio es “necesario” en la Comunitat Valenciana y con Carlos Mazón, que será proclamado líder del PPCV el próximo 3 de julio, gobernar la Generalitat “va a ser una realidad”. 

De Isabel Bonig, que dimitió por falta de confianza de Génova, destaca el trabajo realizado en estos años al frente del PPCV: “su labor ha sido muy positiva”.

Así ha hablado Eva Ortiz dentro de la ronda de entrevistas que elperiodic.com está realizando a todos los partidos con representación en Les Corts

¿Qué balance hace como grupo parlamentario de los dos años de la actual legislatura?

Este grupo parlamentario ha hecho durante estos dos años una oposición responsable. Hemos presentado las iniciativas que hemos recogido de la mayor parte de la sociedad valenciana, después de hacer una importante labor de contacto con colectivos de todos los ámbitos de la sociedad valenciana. Pero, aún le digo más, cuando hemos tenido que estar a lado del Consell, también lo hemos estado. Durante todo el inicio de la pandemia fuimos conscientes de la grave situación que estamos viviendo y nos pusimos a disposición del Consell para poner en marcha todas aquellas políticas que fueran necesarias para hacer frente a la grave situación que estábamos viviendo.

Propusimos una batería de acciones de tipo sanitario y económico. Siempre hemos sido responsables y leales. Somos un partido de gobierno y tenemos muy claro cual es nuestro papel

¿Qué valoración realiza de la gestión de la pandemia por parte del Botànic y del Gobierno de España?

Improvisación, falta de consenso y falta de comunicación. En un primer momento, se podía entender que la llegada de la pandemia nos pillaba a todos un poco a “contrapie”. Era algo que no se sabía cómo se tenía que gestionar y ahí creo que estuvimos todos a la altura y nos pusimos a disposición del Consell para ayudar y colaborar. Pero como fueron pasando los meses, la situación ya no era la misma y las decisiones que tomaba tanto el Consell como el gobierno de Sánchez eran poco pensadas y basadas en la improvisación.

Un día decían que las mascarillas no eran obligatorias y al día siguiente ya lo eran. Un día nos anunciaban que ya habíamos vencido al virus y a las pocas semanas teníamos las UCIS y los hospitales desbordados.

Ha faltado ser más humildes, ajustarse más a las recomendaciones de los técnicos y ser menos políticos y partidistas en las decisiones.

¿Qué asignatura tiene pendiente el Botànic para lo que queda de legislatura?

Pues les queda todo. Porque durante sus años al frente del Consell no han hecho absolutamente nada. Los niños siguen estudiando en barracones, no se ha hecho ni un centro de salud, ni un hospital nuevo. No se ha reformado el sistema de atención primaria, las listas de espera en sanidad siguen siendo muy altas. No han gestionado. Les ha primado más la ideología que gestionar para los valencianos. Y tampoco se han hecho fuertes en la defensa de los intereses de los valencianos ante Madrid. Puig se pliega ante Sánchez y no defiende el cambio de modelo de financiación, ni el Trasvase Tajo-Segura, ni las inversiones que en materia de infraestructuras necesita esta Comunitat.

Sabe lo que le falta al Consell ponerse a trabajar ya en serio… menos política y más gestión.

Si tuviera que resaltar algo positivo que haya hecho el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana, ¿qué sería?

Uffff, resulta difícil porque como le he dicho antes, la gestión no ha sido el camino durante estos años. Lo mejor es que se ha evidencia que son un gobierno de “humo”. Los valencianos ya han comprobado que les ha primado más sus intereses particulares que la defensa y el trabajo por valencianos.

Y, ¿qué ha sido lo peor en estos años de gobierno tripartito en la Comunitat?

Mire, el sectarismo. Hacer política por ideología. La falta de libertad que tienen ahora los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, ni la lengua en la que quieren que estudien. Imposición… y falta de libertad

¿Ideología o gestión? ¿Qué es lo que prioriza el Consell?

Pues, sin duda, la ideología. Gestión como ya le dicho nada de nada.

¿Cómo valoraría el trabajo realizado por Isabel Bonig al frente del PPCV y del grupo parlamentario en Les Corts?

Durante estos años se ha hecho una gestión muy responsable, dura, pero también muy leal. Hemos trabajado muy duro y así vamos a seguir haciéndolo. Hemos sido y vamos a seguir siendo la voz de muchos valencianos que se sienten abandonados por este Consell.

¿Fue justo que Génova no apostara por Bonig para continuar liderando el proyecto después de tantos años luchando para limpiar y recuperar el buen nombre del PP?

La labor de Isabel Bonig al frente del PPCV ha sido muy positiva. Se ha trabajado muy duro. Se han vivido momentos muy complicados. Pero la gente del PPCV es muy fuerte y cree firmemente en el proyecto que representa. Nos hemos caído y levantado muchas veces y cada vez estamos más cerca de conseguir el gobierno de la Generalitat y eso es gracias al esfuerzo, al trabajo y a la ilusión de mucha gente.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo el PPCV con el impasse entre Bonig y Mazón?

El PPCV es un partido vivo, es un partido con proyecto, con líderes, alcaldes, portavoces, concejales y con muchos militantes que cada día defienden las siglas y el proyecto. Seguimos siendo y lo vamos a ser el proyecto de esperanza para los 5 millones de valencianos frente a un tripartito radical de izquierdas que no defiende a los valencianos.

De convocar elecciones ahora mismo, ¿está el PPCV en disposición de presentarse a la contienda electoral con éxito?

Por supuesto, el PPCV tiene proyecto, tiene líder y sobre todo tiene una base para que la propuesta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana llegue hasta el último rincón de esta tierra. Por el bien de los valencianos es más necesario que nunca un cambio.

¿Ve viable el cambio en la Comunitat Valenciana con el liderazgo de Mazón?

La veo necesaria y aún le digo más, va a ser una realidad. El cambio está muy cerca.

¿Qué ofrece el PPCV a los valencianos para volver a ilusionarles?

El PPCV ofrece un proyecto serio y hecho para los valencianos. Más libertad, menos impuestos, más financiación, más agua para nuestra agricultura. Pero sobre todo, gestión, trabajo y defensa de los intereses de los valencianos ante el gobierno central.