ORPESA | MEDIO AMBIENTE

Verano incierto para la playa Morro de Gos de Oropesa: el cierre de la Illeta sigue en stand by

ROSA PIQUER - 15/03/2024

Costas ya se comprometió al cierre del canal para la Semana Santa de 2023

A pocos días para que la costa valenciana empiece a recibir a sus primeros turistas con la Semana Santa, que marcará la proximidad de la temporada estival, en la playa Morro de Gos de Oropesa observan con incertidumbre el próximo verano.

Y es que el estado de la playa continúa igual: apenas hay un par de metros de arena donde colocar las sombrillas y las toallas.

Desde la plataforma Morro de Gos de Oropesa han asegurado que “todo sigue igual” dado que no tienen noticias de en qué situación se encuentra el informe ambiental que debe elaborar el Ayuntamiento de Oropesa. “Hace tres semanas nos reunimos con ellos”, asegura Elena Sánchez.

Cabe señalar que el pasado 9 de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitó al consistorio oropesino la elaboración de un informe para el cierre de la Illeta, un trámite que tiene un coste aproximado de 200.000 euros para una actuación, el cierre de la Illeta, valorada en 14.000 euros.

Desde Morro de Gos indican que “tenemos miedo de que el ayuntamiento no lo haga” porque “a día de hoy no tenemos confirmación de si lo realizarán”.

Cabe recordar que en noviembre de 2022, la director general de Costas, Ana Oñoro, se comprometió al cierre de la Illeta en tres meses. “Nos ha mentido”, dado que diecisésis meses después, el Gobierno de España sigue sin reparar este canal. Costas ya se comprometió al cierre del canal para la Semana Santa de 2023, pero tampoco llegó.

Fernández asegura que la situación de la playa “es penosa” y el problema por el que se han manifestado en otras ocasiones persiste a día de hoy.

De hecho, “este año será el que menos arena echarán en la playa” ya que la previsión es de trasvasar 7.000 metros cúbicos, cuando en años anteriores se llegaron a los 20.000 metros cúbicos. “Es el año que menos arena echarán en la playa porque Costas no deja echar arena ni cierra la Illeta”.

¿Qué es la Illeta?

En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.

La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.

Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta.