elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores de Correos en Oropesa piden refuerzos: "El municipio pasa en verano de 9.000 habitantes a 100.000"

Los trabajadores de Correos en Oropesa piden refuerzos: "El municipio pasa en verano de 9.000 habitantes a 100.000"
  • En la UD de Oropesa, una localidad turística que incrementa su población en verano, a partir del lunes habrá sólo un cartero de pie y uno de moto para cubrir toda Oropesa en el turno de mañana

  • Durante el mes de Junio y Julio, Correos, que tiene encomendada por Ley la prestación del Servicio Público Postal en toda la provincia de Castelló, ha recortado la contratación hasta dejar las plantillas de las unidades incluso por debajo del 50%

CCOO, UGT, CGT, CSIF y SL, el total de la representación sindical en Correos, han organizado una asamblea informativa hoy en la Unidad de Oropesa para denunciar el abandono del Servicio Postal público por parte de Correos y las consecuencias que ello conlleva para las trabajadoras y trabajadores, además de para la ciudadanía en general.

Lo alarmante de la situación es que en Oropesa, una localidad eminentemente turística, que multiplica su población en verano, llegando a pasar de 9000 censados a más de 100000, a partir del lunes, contará con sólo un cartero de pie y uno de moto para repartir toda la población de Oropesa. La Unidad de Distribución (UD) en este momento se encuentra alrededor del 50% de cobertura, pero lejos de recibir refuerzos, ve como se recorta su plantilla. Esto afecta tanto a la UD como a la Oficina, donde las largas colas se prolongan por la calle.

Cabe destacar que la UD de Oropesa debe hacerse cargo del reparto, no únicamente de esta población, sino también de la de Torreblanca y la Ribera de Cabanes, que es una circular con su respectivo horario de apertura de oficina, que ya se ha incumplido en más de una ocasión. Por si no fuera poco, deben interrumpir sus labores a media mañana para volver a la unidad para descargar los camiones de Correos, ya que el turno de tarde no puede asumir el total de dichas funciones.

Durante el mes de Junio y Julio Correos, que tiene encomendado por ley la prestación del Servicio Público Postal, no sólo en Oropesa sino en toda la Provincia, recortó la contratación hasta dejar las plantillas de las diferentes unidades incluso por debajo del
50%, con las graves consecuencias del abandono postal que esto tiene para las vecinas y vecinos de las diferentes localidades.

Esto provoca que el ratio de cartero por persona se totalmente insuficiente. Una sobrecarga de trabajo, que en conjunto con los viajes constantes desde la cartería hasta zonas de reparto cada vez más lejanas, con el aumento del tráfico y la población en verano, hacen insostenible la situación y perjudican la salud tanto física, como mental de la plantilla. Unos compañeros y compañeras que ha de trabajar con altos niveles de estrés durante su jornada laboral, con el riesgo de accidentes laborales que ello conlleva.

Con todo, lo que se resiente, además de la salud de los trabajadores y trabajadoras es el Servicio Público y no sólo en Correos sino también en el resto de administraciones, generales, autonómicas y locales, ya que en este momento se pueden contar por miles las notificaciones que se acumulan en diferentes estados de reparto, con las consecuencias que ello conlleva, además de penalizaciones para Correos, para las administraciones y los propios destinatarios de ellas.

Además, los ciudadanos y ciudadanas tienen que soportar diariamente la pérdida de calidad y regularidad del reparto a domicilio del Servicio Postal Universal (que incluye mayoritariamente las cartas, certificados, notificaciones y los paquetes postales hasta 20kg), por los recortes financieros y de plantilla que Correos, como operador designado por Ley, debe prestar de forma accesible.

Por todo ello, desde CCOO, UGT, CGT, CSIF y SL, solicitamos que se contrate urgentemente el personal necesario, para así restablecer unas condiciones de trabajo adecuadas que no perjudiquen al personal y favorezcan el correcto servicio a toda la ciudadanía de Oropesa. Torreblanca, la Ribera de Cabanes y del resto de la provincia.

Subir