ORPESA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La solución a la playa de Morro de Gos de Oropesa podría pasar por cerrar La Illeta

CARLOS MEDINA - 03/07/2022

El Ayuntamiento tiene previsto reunirse con Costas este mes de julio

La playa de Morro de Gos de Orpesa sufre desde hace dos años un imparable proceso de pérdida de arena, lo que ha provocado el disgusto de los veraneantes que cada año eligen esta parte del municipio para descansar.

El temporal Gloria, que arrasó la costa mediterránea en enero de 2020 tuvo efectos que en muchos puntos del litoral todavía son patentes. Es el caso de la conocida como la Illeta, la isla que corona la punta del cabo de Orpesa, que separa la playa de la Concha de la de Morro de Gos.

El caso es que en el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.

La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.

Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta.

Un estudio de 600 páginas

El Ayuntamiento de Orpesa prepara en estos momentos un estudio sobre las opciones que existen para dar solución a esta playa. Un informe que, según explican desde el consistorio, se encuentra en este momento en fase de borrador, por lo que evitan avanzar las conclusiones del estudio.

Según han indicado, este informe se está ultimando y la previsión es que el ayuntamiento se pueda reunir con Costas para entregarle las conclusiones a lo largo de este mes de julio.

Por su parte, la Plataforma vecinal de Morro de Gos se reunió con el ayuntamiento a inicios de semana, para conocer los avances en el documento y las posibles soluciones.

“En el informe, que está muy avanzado y suma ya 600 páginas, se proponen varias soluciones, pero todas pasan por el cierre de la Illeta”, explica Elena Sánchez, presidenta de la plataforma.

Por ello, desde la asociación piden “que se cierre de manera urgente para salvar la playa a la espera de otras soluciones definitivas o de estructuras más sólidas”.

“Sabemos que pueden tardar años en ejecutar acciones, como ha pasado en otros municipios, por eso queremos que se tome esta decisión este año, para poder tener la playa en condiciones el verano que viene”, indica.

Asimismo, Sánchez explica que se ha localizado el expediente abierto con el que se ejecutó la construcción de la barrera de la Illeta en el año 1995, por lo que creen que reparar esta construcción no debería de suponer un gran problema.

No es una obra nueva, sino que se trataría de tareas de reparación y mantenimiento y no haría falta un informe de impacto ambiental ni largos trámites”, señala.