ORPESA | MEDIO AMBIENTE

La regresión del mar pone en jaque a 16 municipios de la costa valenciana

ELPERIODIC.COM - 21/07/2022

Con el verano en marcha, muchas playas sufren las consecuencias de la erosión

Oropesa con la playa Morro de Gos pero también en la Safor o el sur de la provincia de Castellón son algunas de las zonas de la Comunitat Valenciana donde la erosión del mar está jugando una mala pasada al litoral, poniendo en jaque su futuro.

En total hay 16 municipios valencianos amenazados por la erosión y la regresión, en los que la arena desaparece año tras año con los temporales.

En plena época veraniega, estas localidades están viendo como sus playas son prácticamente inviables, no hay sitio para tomar el sol y plantar la sombrilla, como es el caso de Morro de Gos donde apenas hay playa, que este mediodía se manifiesta en Madrid ante el ministerio.

Cabe señalar que la plataforma Morro de Gos ha realizado una de las primeras manifestaciones, el pasado sábado, con la asistencia de más de 500 personas y para el 6 de agosto hay prevista una manifestación en varios puntos de la Comunitat Valenciana, una iniciativa organizada por Mediterránea.

Los municipios reclaman inversiones

Ante esta situación, muchos son los municipios que reclaman a Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que agilicen sus aportaciones para frenar la erosión y la regresión.

De hecho este viernes acaba el plazo para pernear alegaciones al plan estatal de actuaciones sobre la costa.

Los municipios afectados son Xilxes, Dénia, Pilar de la Horadada, Meliana, Benitatxell, Sagunt, Elche, Vinaròs, Nules, Tavernes de la Valldigna, Bellreguard, Oropesa, Benissa, Canet, Cabanes y Xàbia.