Una protesta convierte la entrada del Ministerio en una playa de Oropesa
La plataforma Morro de Gos ha protestado por cuarta vez: “venimos a su puerta, llamamos y nadie nos contesta”
Performance frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta es la protesta que ha realizado esta mañana la plataforma Morro de Gos y los propietarios de Marina d’Or, en Madrid, en una concentración a la que ha asistido la alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya, el senador por el PP, Vicente Martínez, y los diputados de Ciudadanos por Alicante, María Muñoz y José Ignacio López-Bas.
De esta manera, han querido llamar la atención de la ministra Teresa Ribera y la Dirección General de Costas para reclamar que actúen de manera urgente y contundente para regenerar el litoral de la costa castellonense que en los últimos años ha ido desapareciendo hasta dejar una playa con apenas un metro de arena, donde es imposible plantar la sombrilla o poner la toalla.
Flotadores, sombrillas y toallas han llegado desde Oropesa hasta la capital de España en una concentración que se realiza por cuarta vez porque “venimos a su puerta, llamamos y nadie nos contesta”, han asegurado los representantes de estas organizaciones sociales que han llevado a Madrid de nuevo su grito para que “este Ministerio nos escuche y se haga eco de nuestro malestar por la falta de empatía de y educación de los cargos a los que nos dirigimos”.
En el documento leído a las puertas del Ministerio y que después han hecho entrega, señalan que ”son miles y miles los afectados por la ley de Costas que tan favorablemente para ustedes redactó el subdirector general de costas, Ángel Muñoz, con Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente en 1988”.
Sin embargo, en agosto “aprueban un reglamento que varios ayuntamientos han recurrido ya a los tribunales por injusto, dañino y perjudicial para el medio ambiente y quienes lo habitan y lo disfrutan, que aumenta sus posibilidades de deslindar y dar concesiones para quedarse con terrenos que fueron ocupados porque ustedes lo permitieron, dando licencias de construcción y que de esta manera recalifican para seguir sacando un rendimiento económico”, han continuado en sus exposiciones.
Pero, “no nos engañan diciendo que estas concesiones son para que el mar recupere lo que es suyo y que el agua fluya y se lleve las cosas que encuentre a su paso como nos dijo la ministra”.
“Y tampoco nos engañan diciendo que lo único que van a hacer es echar arena porque no se pueden hacer espigones o diques exentos, cuando vamos a tan solo 5 kilómetros al sur de Oropesa, al municipio de Benicàssim y vemos sus playas, gracias a sus 19 espigones”.