ORPESA | TOROS

Polémica por el toro embolado de Oropesa: "Los animales mientras trabajan son felices y ejercen su condición"

ELPERIODIC.COM - 21/09/2023

La Unión de Emboladores contesta a las acusaciones de Pacma: "Se aprovechan del más mínimo accidente de un animal"

Los festejos taurinos están en el centro del debate público. Toda una tradición de la Comunitat Valenciana en el punto de mira de los animalistas por la situación en la que los astados concurren a los festejos taurinos.

Una de las últimas polémicas ha tenido lugar en el municipio castellonense de Oropesa, donde Pacma denunció el pasado julio que un toro embolado se desplomó  contra el pilón de la plaza de toros en el Concurso Nacional de Emboladores durante las fiestas de San Jaime.

Fue el propio Pacma quien grabó el vídeo, en su habitual 'tour' por las poblaciones españolas con el que documenta los festejos taurinos para denunciar situaciones de dolor para los animales. 

Ahora, la Unión de Emboladores ha contestado en un comunicado las "alarmantes y desafortunadas falsas noticias por parte de algunos pequeños grupos acomodados en la sociedad e instituciones públicas, que a base de falsear, manipular y autodenominarse animalistas, cuando más bien y en base a la realidad de sus actos, son claros pretendientes a intentos de exterminio de animales con todas sus líneas de razas y familias, sus derechos y sobre todo sus condiciones e instintos naturales de vida".

"Después de ponernos en contacto con elganadero Germán Vidal, todo hacía pensar a una nueva falsa de Pacma. Hablamos con los seis representantes de las cuadrillas de Emboladores que participaron en el concurso nacional de Emboladores de Oropesa, con el propio Ayuntamiento de la localidad, con su Alcaldesa Doña Araceli De Moya Sancho, con el Director del festejo (policía local de la población) y con el veterinario de la ganadería que cuida y atiende en la finca a los toros que fueron embolados en el concurso. Nada de lo que dice Pacma tiene ni el más mínimo sentido, salvo el titular y una fotografía con el toro en el suelo después de pegarse un golpe durante su lidia contra el pilón", lamentan.

Por ello, los emboladores piden al partido animalista "que dejen de hacer de una actividad totalmente regulada en toda la Península y multitud de países de todo el mundo un modo de buscar sus intereses personales, ingresos económicos y apoyos que reciben de empresas internacionales y millonarias, empresas con todo lo referente a la domesticación de animales en general (comidas, ropas, medicamentos, un sin fin de productos Disney y humanización de un animal sea cual sea su origen)".

"Estamos cansados de ver desde hace años, como es el modus operandi de estas personas, que se aprovechan del más mínimo accidente de un animal para vender falsas y manipuladas noticias, en las cuales muestran una falta de respeto y una burla hacia el propio animal y su existencia", indican en su comunicado.

"Se intentan manipular ciertas imágenes o casos buscando un gesto en contra de la vida y actividad de un toro bravo", manifiestan los taurinos, que consideran que "en el siglo XXI donde el Toro Bravo es más rey y hay más cuidado en los festejos populares que nunca. Nada se queda al azar en un festejo popular taurino, salvo por supuesto y como en todo en la vida los accidentes y a más teniendo en cuenta la imprevisibidad de la actividad".

Además, los taurinos afirman que se han puesto en contacto con Germán Vidal "para ponerle cara y nombre a este magnífico ejemplar que pasta en la finca El Cortijo en el término municipal de Cabanes (Castellón) y la excelente atención que cada día, recibe de sus cuidadores para estar en perfectas condiciones físicas y afrontar la temporada como cualquier atleta o cualquier persona en su vida laboral".

"El toro número 16, con el guarismo 9, está en perfectísimas condiciones en la finca, para volver a actuar durante el año donde sus virtudes, cualidades y forma física le permitan estar a la altura de su condición de toro bravo" indican desde la Asociación de Emboladores, que añade que "las personas no elegimos trabajar para sobrevivir, otros animales tampoco, y mientras trabajan son felices y ejercen su condición".