Los pasajeros del autocar accidentado volvían de sus vacaciones en Marruecos
Así lo ha explicado esta noche el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, durante su visita al polideportivo que el Ayuntamiento de Castellón ha cedido a la Generalitat y a la Cruz Roja para atender a los heridos leves del siniestro que han sido ya dados de alta.
En estas instalaciones municipales hay en estos momentos 37 personas, procedentes de los hospitales de La Plana de Vila-real y Provincial de Castellón donde han recibido las correspondientes altas sanitarias.
Según Peralta, las primeras informaciones apuntan a que los pasajeros venían de pasar sus vacaciones en Marruecos y subieron en Almería al autocar de la empresa cartagenera Meroño, que les iba a trasladar hasta sus lugares habituales de residencia, la mayoría en Tarragona y Barcelona.
Varios equipos especializados de la Guardia Civil se dirigen a la zona del accidente para proseguir la investigación sobre lo ocurrido, mientras que sobre las causas del siniestro, el delegado del Gobierno ha señalado que inicialmente parece un fallo propio del autocar, que habría sufrido el reventón de una de sus ruedas delanteras.
Peralta ha añadido que aún quedan tres cadáveres por identificar y que cuando la investigación judicial lo autorice se procederá a realizar las autopsias de los ocho fallecidos.
Las autoridades consulares de Marruecos establecerán el protocolo de repatriación de cadáveres, que según el delegado del Gobierno podría realizarse bastante rápido.
Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien también se ha desplazado a este polideportivo situado en la Gran Vía de Tárrega Monteblanco, al sur de la ciudad, ha informado de que tres de los heridos graves permanecen ingresados en el Hospital General de Castellón, entre ellos un niño.
Por su parte, en La Fe de Valencia están ingresados dos heridos graves más y un tercero se encuentra en el hospital Virgen del Consuelo de la capital valenciana.
La Cruz Roja ha instalado 50 camas en el polideportivo y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de apoyo psicológico se ha desplazado a los hospitales General y Provincial de Castellón para asistir a los heridos y a sus familiares, después de que lo solicitara la Generalitat, según fuentes de la organización humanitaria.
Asimismo, la Generalitat ha ofrecido a las víctimas alojamiento en distintos hoteles de Castellón y, en caso de que lo necesitaran, transporte inmediato hacia sus lugares de residencia.