ORPESA | MEDIO AMBIENTE

Oropesa vuelve a salir para luchar contra la regresión de la Playa Morro de Gos

ELPERIODIC.COM - 26/07/2024

Convocan otra manifestación que tendrá lugar mañana sábado 27 de julio a las 19:30 h

Tras la espectacular cadena humana que tomó la costa de Oropesa del Mar el pasado 20 de julio, la Asociación Plataforma Morro de Gos convoca dos nuevas manifestaciones en la localidad para luchar por la regeneración de la playa con el mismo nombre.

En este caso, la primera de las protestas está prevista para mañana, sábado 27 de julio, y la segunda para el 10 de agosto a las 19:15 h. Estas, para los convocantes, pretenden ser dos grandes manifestaciones que recorrerán el paseo de la playa Morro de Gos, desde el hotel Koral hasta la plaza Mallorca. 

La Asociación ya se sumó a la pasada movilización convocada por Somos Mediterránea en esa misma playa, donde aproximadamente 2000 personas ocuparon hasta dos kilómetros del litoral formando una gran cadena humana. 

Ahora, después del éxito, los vecinos de Oropesa del Mar volverán a tomar las calles en esa incansable lucha por salvar sus playas y frenar el problema de la regresión, que año tras año es más grave. Con este tipo de marchas y movilizaciones pretenden llamar la atención del Estado y las Instituciones para reclamarles la necesidad de llevar a cabo actuaciones para frenar esta pérdida de arena, una cuestión que no es nueva para Costas. 

Para frenar el asunto, se pide el levantamiento de espigones u otras infraestructuras que mejoren la situación de las playas, que en algunos puntos de la provincia de Castellón ya es muy grave, tanto que los municipios costeros de la provincia ya se han unido para exigir a Costas las medidas necesarias. 

"La realidad es que este año, la playa está peor que nunca porque la aportación de arena que ha autorizado Costas es menor que otros años y sobre todo, porque la arena se tiene que echar en playa seca para que no se la lleve el agua en el momento en que se echa", explican desde la plataforma.

Por ello, reclaman que Costas dé luz verde finalmente el cierre de la Illeta para evitar que la corriente se lleve la arena y que el Ayuntamiento asuma el coste y su ejecución, como es su compromiso, pese a que no es competencia municipal.