Oropesa sigue con sus protestas: Costas guarda silencio ante el “escalón” del litoral
La plataforma Morro de Gos insiste en obras estructurales y duraderas que garanticen la recuperación de toda la playa
Una semana duró la arena trasvasada por Costas en la playa Morro de Gos de Oropesa. El mar se llevó la arena que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la primera semana de agosto. Y ahora, un “escalón” separa la escasa playa de Oropesa del mar.
Desde la plataforma Morro de Gos han lamentado que Costas echó la cuarta parte de la arena que iban a trasvasar, “no se asentó y al día siguiente había un escalón mayor que el que había”.
Para los integrantes de la organización ciudadana, “lo echaron para que no dijéramos que no habían echado”. Por lo que consideran que la arena llegó “tarde, mal y poca” por lo que anuncian que proseguirán con sus movilizaciones tanto en Oropesa como en Madrid.
Ante esta situación, la plataforma remitió el pasado 10 de agosto un escrito a la Dirección Provincial de Costas en Castellón para solicitar una “reunión conjunta” entre el Ministerio, la demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Oropesa y la plataforma para atender la reparación urgente del cierre del canal de la Illeta de Morro de Gos y aprobar una solución estructural y definitiva para la estabilización y recuperación de la playa que garanticen, al menos, una anchura de 30 metros en todos los puntos de la misma.
Sin embargo, Costas guarda silencio. Desde la plataforma Morro de Gos han denunciado que Costas “no contesta a los escritos”.
Movilizaciones previstas para finales de agosto
Jueves 25. A las 19:15 horas. Paseos informativos por el paseo marítimo de Morro de Gos, desde el hotel Koral
Sábado 27. A las 19:30 horas. Marcha desde el Koral hasta la plaza Mallorca
Martes 30. A las 12:00 horas. Paseos informativos por la playa desde el Koral hasta la plaza Mallorca
“La situación de la playa es muy grave”
Desde la plataforma Morro de Gos han asegurado que “la situación de la playa es muy grave, existen puntos en los que prácticamente ha desaparecido”. Además, “este año se prevén fuertes temporales” por lo que solicitan la reparación y una solución estructural para estabilizar la playa.
Además, advierten que “en caso de incumplimientos o retrasos injustificados, dichas administraciones podrían resultar responsables de los daños materiales que los temporales pudiesen ocasionar, tratándose de riesgos ya previsibles y perfectamente evitables”.