ORPESA | MEDIO AMBIENTE

Oropesa recibe la concesión para cerrar la Illeta de Morro de Gos

ELPERIODIC.COM - 27/09/2024

Costas ha autorizado la ocupación de 270 metros cuadrados de litoral

Oropesa del Mar ya ha recibido la autorización de la concesión de Costas para poder hacer las obras del cierre de la Illeta.

Hay que recordar que desde el temporal Gloria de 2020 este canal quedó abierto al romperse su barrera artificial, lo que ha facilitado la pérdida de arena de la playa de Morro de Gos por las corrientes.

Una situación que ha llevado a una difícil situación a esta conocida playa, que cada día tiene menos metros de arena.

Así, según publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes, la Dirección General de la Costa y el Mar ha otorgado la concesión administrativa para estos trabajos que realizará el consistorio.

En total, se concede autorización para la reparación de esta escollera en un tramo de 270 metros cuadrados para un plazo de 5 años prorrogables a un máximo de diez.

Convertir de nuevo la Illeta en península

Las obras de colocación de la escollera se realizarán por vía terrestre, por un camino provisional adyacente al paseo peatonal, para el que se emplearán 164 metros cúbicos de material.

Por su parte, para las obras de reparación del canal de La Illeta se emplearán 165 toneladas de escollera que será depositada a escasa profundidad, de uno a dos metros, sobre fondos marinos mediolitorales e infralitorales.

Cabe señalar que la escollera de cierre de canal fue implantada en los años 90 a consecuencia de los intensos temporales marítimos, que con el paso del tiempo ha supuesto la pérdida de una parte importante de playa seca y el decrecimiento en más de 30 metros de su anchura.

Las obras, según han explicado desde el Ayuntamiento, durarán un mes y tendrán lugar durante los próximos meses de otoño e invierno, aprovechando la temporada baja.

Así, cuando arranque la próxima temporada alta en la primavera de 2025 la Illeta habrá dejado de ser una isla para pasar de nuevo a estar conectada a tierra por un istmo.