ORPESA | MEDIO AMBIENTE

Oropesa no puede más: “Si no cierran la Illeta, no tendremos playa este verano”

ROSA PIQUER - 16/05/2023

La plataforma Morro de Gos organiza una nueva concentración frente al Ministerio esta semana: “Se avecina un verano calentito”

“Se avecina un verano calentito”. Así de contundentes se han mostrado desde la Plataforma Morro de Gos en el comunicado emitido para avisar de la nueva concentración en Madrid frente al MInisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de otra más de las movilizaciones organizadas desde la plataforma que está prevista para este miércoles 17 de mayo a las 12:00 horas.

De esta manera, la entidad social vuelve a la carga para exigir al Gobierno el cierre de la Illeta de Oropesa porque “si no cierran la Illeta, no tendremos playa este verano”.

“No nos vamos a rendir”, aseguran, porque “no habrá playa este verano y se avecinan acciones más contundentes”. Y es que el cierre estaba previsto para antes de Semana Santa y a poco más de un mes para el verano, no hay novedades todavía.

En un comunicado, Morro de Gos ha explicado que “hemos estado esperando hasta el último momento para ver si conseguíamos tener fecha para el cierre del canal de la Illeta y ha sido imposible”, un documento que sigue a la espera de que la Subdelegación de Medio Ambiente emita un informe medioambiental para proceder al cierre. Pese a que “es agotador” pero “no pensamos ceder y rendirnos. Eso es lo que buscan y no lo van a encontrar. Como ya dijimos, hasta que no haya fecha por escrito y certeza  absoluta de que se va a cerrar, no pararemos”.

Cabe señalar que la semana pasada fue la primera concentración frente al Ministerio, en la que no faltaron sombrillas, hamacas y flotadores para que su protesta fuera más visible.

¿Qué es la Illeta?

En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.

La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.