Oropesa del Mar lanza una campaña de sensibilización para la recogida de excrementos caninos
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Policía Local, realiza periódicamente (con más intensidad durante el verano) campañas con la finalidad de localizar a los propietarios de perros que no recogen las cacas de sus perros. Ante la dificultad de observar a los infractores, se establecen unos servicios con policías uniformados pero con vehículo sin distintivos policiales por los parques y vías públicas de la localidad. Como resultado, cada año se formulan numerosas denuncias a propietarios de perros por infracción al art. 89.1 de la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria por generar suciedad en la vía pública mediante la defecación de perros u otros animales, sin proceder a recoger los excrementos; una infracción que está calificada como leve y lleva aparejada una sanción de hasta 750 euros.
Se trata de unas campañas que se realizan durante todo el año con la finalidad de concienciar a los propietarios de perros de la importancia de recoger los excrementos de sus perros. Ahora, el equipo de Gobierno ha lanzado una nueva campaña de sensibilización bajo el lema 'Por una buena convivencia, colabora. Entre todos mejoramos Oropesa del Mar', que tiene como objetivo principal concienciar sobre la responsabilidad de los dueños de las mascotas y de la importancia de mantener limpio el municipio. Esta se ha iniciado con la instalación de carteles informativos en los mupis de la población y con la difusión de la misma en las redes sociales municipales y el portal web. En una segunda fase, el Ayuntamiento pretende acercar este mensaje a los más pequeños de la casa, en colaboración con los centros educativos.
El alcalde, Rafael Albert, ha explicado que esta es “una más de la iniciativas que se han lanzado estos años con el objetivo de llegar a todos los públicos, especialmente a los vecinos con mascotas a su cargo, con la intención de que adquieran estas responsabilidades como un hábito. El trabajo de la policía durante estos años ha sido importante; no obstante, hay que seguir trabajando para que aquellos que incumplen la normativa se responsabilicen e impliquen en recoger los incrementos de las mascotas”. En este sentido, el primer edil del municipio ha recordado también los recursos municipales que se destinan a esta labor y ha destacado que la localidad cuenta con dispensadores de bolsas y papeleras para la recogida de excrementos caninos en los que se reponen al año gran cantidad de bolsas. “Está previsto, en breve, la colocación de nuevos dispensadores en zonas del municipio”, ha avanzado el munícipe.