Oropesa del Mar impulsa los deportes náuticos en los centros educativos
Los alumnos de 5º de primaria del colegio Deán Martí de Oropesa del Mar han participado recientemente en la primera fase del programa 'Blau', impulsado por el Club Náutico y el Ayuntamiento de la localidad, y que significa un proyecto innovador y pionero en toda España.
El programa 'Blau' se ha desarrollado este curso enmarcado en la asignatura de Educación Física de 5º de Primaria, y en su primera fas, ha permitido que unos 40 alumnos conozcan el mar y las actividades que se pueden realizar en él, como la vela o el piragüismo. El curso comenzó el pasado mes de noviembre y todos los miércoles por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas, los alumnos realizaron estas actividades deportivas, con un grupo aprendiendo sobre la vela y el otro sobre piragüismo. Antes de realizar las clases prácticas con las embarcaciones, recibieron las indicaciones teóricas necesarias para llevar a cabo las actividades, con la ayuda de los monitores de l'Escola de la Mar del Club Náutico de Oropesa del Mar.
Tras una primera toma de contacto, el próximo trimestre los alumnos disfrutarán de la segunda fase de este proyecto que les permitirá adquirir más conocimientos sobre estos deportes náuticos, a la vez que podrán apreciar y poner en valor este medio natural tan cercano. Además de la práctica deportiva, de la que se les evalúa, este programa permite al alumno que aplique esta temática a otros temas del currículum, tales como Conocimiento del Medio, Educación Física, Matemáticas o Ciencias Sociales.
Cada miércoles del curso, que tiene una duración de ocho semanas, los alumnos se dirigen desde el colegio hasta el Club Náutico en bicicleta, con lo que así fomentan el uso de este medio de transporte. Para ello, en su viaje van acompañados por la Policía Local y por los maestros. En marzo comenzará la segunda fase, donde participaran los otros centros educativos de la localidad, el CEIP La Mediterrània y el IES Torre del Rey. El objetivo es que este proyecto se consolide para que, en los próximos años, todos los alumnos puedan aprender de esta experiencia tan enriquecedora.