elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar clausura la Trobada d’Oficis i Productes Artesanals Vila d’Orpesa con un concurso de recetas tradicionales

Oropesa del Mar clausura la Trobada d’Oficis i Productes Artesanals Vila d’Orpesa con un concurso de recetas tradicionales
    MÁS FOTOS
    Oropesa del Mar clausura la Trobada d’Oficis i Productes Artesanals Vila d’Orpesa con un concurso de recetas tradicionales - (foto 2)
    Oropesa del Mar clausura la Trobada d’Oficis i Productes Artesanals Vila d’Orpesa con un concurso de recetas tradicionales - (foto 3)

    Oropesa del Mar celebró hoy domingo la jornada de clausura de la octava edición de la Trobada d’oficis i productes artesanals Vila d’Orpesa que organiza el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Societat Orpesina de Cultura (SOC). Con motivo de la celebración de la trobada, el presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, acompañado por el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert y el senador Juan José Ortiz, visitaron la localidad, recorriendo el recinto expositivo para visitar los diferentes stands.

    El acto más destacado del último día de la Trobada ha sido el III Concurso Gastronómico, cuya protagonista este año era la “Coca de manzana”, para cuya elaboración solo se podía utilizar manzanas, aceite, harina y levadura/ cerveza. El jurado estuvo compuesto por el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, la concejala Maricarmen Taule, la reina de las fiestas, María Tamborero y Juanjo Agut, repostero local. De entre los nueve participantes, el jurado escogió tras una difícil deliberación a Milagros, como ganadora de la categoría Mejor degustación, Mª Carmen Casañ, en categoría Receta tradicional, el premio a la Mejor presentación ha recaído en Dolores Fuentes y el premio a la Innovación fue para Marian Andrés. El año que viene se anunció que la receta a elaborar será la “Coca de Tomate”.

    Valoraciones
    El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, valoró muy positivamente el resultado de la edición de este año. Albert se mostró contento “por el gran número de participantes y la gran afluencia de público que hemos tenido todo el fin de semana, que ha superado las cifras de anteriores ediciones”.

    También destacaba el alcalde la internacionalización de la muestra, con la participación de stands de países de todo el mundo como Ecuador, Lituania, Nigeria o Italia, que participaron en la muestra ataviados con sus trajes tradicionales.

    Este año, el pintor oropesino, Manuel Parra, expuso en la Trobada “en solidaridad por Haití y por Chile”, que además anunció que expondrá sus obras próximamente en el Museo del Louvre de París.

    Por su parte, la concejala Maricarmen Taulé destacó y agradeció la participación de las diferentes asociaciones locales y la implicación de numerosos vecinos “que cada año se esfuerzan aun más para que sea todo un éxito”. 

    Éxito de participación
    La participación de expositores para la muestra de este año se ha incrementado respecto a ediciones anteriores, alcanzando la cifra de los 160 expositores, 40 más que en 2009. Del mismo modo, para acoger este incremento de participación, se amplió el espacio expositivo a la calle Ramón y Cajal y calle Ribera Forner.

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en su compromiso de colaboración con las actividades de promoción cultural que se celebran en la localidad, aportó este año 12.000 euros a la celebración de la Trobada, lo que supone un incremento del 25% respecto a la edición anterior.

    En cifras, en la Trobada d’oficis i productes artesanals Vila d’Orpesa participaron 74 artesanías y oficios, cinco asociaciones locales y un grupo de artistas internacionales que destinaron la recaudación por la venta de sus obras a los afectados por los terremotos de Haití y Chile.

    Entre las novedades más importantes cabe destacar la muestra internacional de oficios, con países como Ecuador, Lituania, Nigeria o Italia, que vistieron de manera tradicional.

    Por otra parte, por parte del Grupo de Teatro del CEAM se recrearon oficios antiguos, como el de alguacil, lavandera o aguadora. Además, por primera vez desde que se comenzó a celebrar la Trobada, la biblioteca municipal salió a la calle con cuentacuentos y talleres relacionados con los oficios artesanales.

    Se mantienen novedades que se iniciaron el año pasado, el bolillero gigante y los paseos en carro. Durante la celebración de la muestra hubieron pasacalles de la Colla de Dolçainers i Tabaleters “L’Embolic”, danza infantil de la Escola de Danses d’Orpesa, la actuación del Grupo L’Antina d’Orpesa, exposición fotográfica “Medicina d’ahir al terme d’Orpesa” y multitud de talleres como el de soplado de vidrio, como encordar una silla, demostración de macramé, como vestirse con pañuelos, manteletas y mantones, elaboración de jabón, elaboración de repostería local, pintura creativa, pintura sobre piedras, aprender a tocar las castañuelas, juegos tradicionales, como trabajar el cristal fundido en joyería y el III Concurso Gastronómico.

    Subir