Oropesa del Mar celebra un año más el Día de la Interculturalidad y la Paz en sus fiestas patronales
La localidad oropesina ha vivido hoy una jornada llena de diversidad cultural, gracias al evento organizado por la concejalía de Inmigración, en colaboración con las concejalías de Cultura y Fiestas, a través de la oficina de PANGEA y varias asociaciones y entidades locales. Desde primera hora de la mañana, el público se ha congregado en el Recinto Multiusos del municipio para celebrar el Día de la Interculturalidad y la Paz, un evento encuadrado dentro de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia. Además, el acto ha contado con la presencia de Ion-Mihai Știrbu, jefe del Consulado de Rumanía en Castellón.
La jornada ha contado con exposiciones de manualidades y pintura, mostrando el talento y diversidad local. Junto a estas exposiciones, han destacado también los talleres participativos, como el de ganchillo, el popular cajón flamenco y la darbouka, instrumentos que han resonado a lo largo de la mañana. La Alcaldesa del municipio, Araceli De Moya, ha destacado la importancia de este evento anual: “Cada año este día es un punto de encuentro para conocer las diferentes culturas que forman parte de Oropesa del Mar. Es una jornada idónea para conocernos, unas y otras culturas, y fomentar la integración de quienes llegan a nuestro municipio cada día. Oropesa es diversa y queremos rendir homenaje a esa cualidad que nos enriquece como pueblo”.
Por su parte, el concejal de Inmigración, Daniel Mazzina, ha declarado: “me siento contento de lo bien que se ha desarrollado este día y agradecido de la gran participación que ha habido”. Y añade: “Animo a las asociaciones que todavía no participan a que lo hagan el próximo año”.
Uno de los momentos destacados de la mañana ha sido la visita del alumnado de FPB del IES Torre del Rey, quienes han recorrido las diferentes exposiciones e interactuado con los talleres. Además, el encuentro también ha contado con las degustaciones que las asociaciones locales han ofrecido.
Por la tarde, la música y la danza tradicional son las protagonistas. La asociación ‘L’Embolic d’Orpesa’ de ‘Dolçainers i Tabaleters’ y el ‘Grup de ‘Danses Orpesa’ han iniciado el espectáculo, seguidos por una emocionante presentación del Grupo Flori de Rumani, liderado por Mioara Teianu. El evento también ha contado con la interpretación de la canción rusa a cargo de Anika, acompañada por la guitarra de Jean Nöel y la percusión de Tony; la recreación de una boda magrebí con coreografías y atuendos propios, una canción moldava del Grupo Tarancuta y la exhibición de danza oriental a cargo de la toledana Escuela de Danza Patricia Beltrán. Como broche final, el Coro Internacional ha interpretado "Sólo le pido a Dios" de Antonio Flores.