elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar activa por primera vez un servicio para ayudar a personas con problemas de adicción

Oropesa del Mar activa por primera vez un servicio para ayudar a personas con problemas de adicción
  • El Ayuntamiento aprobó en el pleno de marzo el nuevo plan municipal que ofrece orientación y asesoramiento a jóvenes y familias con este tipo de problemas

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha activado el nuevo servicio de información, orientación y asesoramiento sobre drogas y otras conductas adictivas. Se trata de un plan municipal que fue aprobado en la sesión plenaria del pasado mes de marzo y “es el primer programa de estas características que existe en el municipio pero que, con el decreto del estado de alarma posterior, no pudimos poner en marcha tal y como teníamos previsto”.

Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez, quien ha avanzado que “este nuevo plan contempla múltiples actividades”. En este sentido, “uno de nuestros muchos objetivos era realizar sesiones en el instituto para involucrar a los alumnos, familias y los profesores; unas actividades que tuvieron que ser suspendidas debido al cierre de los centros educativos por la Covid-19”. Sin embargo, según avanza la edila “el equipo de Servicios Sociales se reunirá en septiembre, cuando empiece el curso escolar, con el profesorado para planificar las actividades previstas dentro de este plan”.

Con todo, “desde Servicios Sociales queremos promocionar este servicio, que está abierto a todas aquellas personas que tengan problemas por el consumo de drogas o por presentar cualquier otra conducta adictiva”, añade la edila. “Este servicio, en el que respetamos el anonimato, ya está operativo, así que tanto jóvenes, familias o cualquier persona que precise de asesoramiento y ayuda puede mandar un whatsapp al teléfono 663 23 37 18 para contarnos su experiencia o  pedir cita previa llamando al 964 31 01 00 (extensión 1601) para ser atendido en en el edificio de Servicios Sociales, situado en la calle Cochera, por una psicóloga”, señala Bermúdez.

A través de este nuevo servicio “pretendemos reducir la presencia de las drogas y otras conductas adictivas, limitar la accesibilidad de los menores a este tipo de sustancias tan perjudiciales, promover una conciencia social de riesgo y daños provocados por las drogas, los juegos de azar, los videojuegos y el excesivo uso de redes sociales, así como desarrollar habilidades y capacidades para reducir la vulnerabilidad ante este tipo de conductas”.

El plan también contará con la participación de Cruz Roja, tal y como confirma la munícipe, “que próximamente llevará a cabo un programa con el objetivo de crear una red de jóvenes en nuestra localidad para promocionar los valores del asociacionismo y mostrará a los usuarios  alternativas de ocio para poder alejar a nuestros adolescentes de las conductas adictivas”.

Subir