Los niños, protagonistas de la II Jornada de Iniciación Náutica en el CN Oropesa
Durante toda la jornada más de 90 niños de Oropesa, Castellón y Vinarós, disfrutaron en el mar en piragüismo y vela
El pasado sábado, 18 de junio se celebró la mejor fiesta náutica que podía esperarse en el Club Náutico de Oropesa. Tras la primera Jornada de Iniciación Náutica celebrada en el RCN Castellón el pasado mes de mayo, el Club Náutico de Oropesa tomaba el relevo con el apoyo de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Oropesa.
Organizar un evento como este no es sencillo. El Club Náutico de Oropesa llevaba trabajando un mes para conseguirlo y contó enseguida con el respaldo de todos los centros escolares y el Instituto de la localidad. Los niños oropesinos, que ya habían vivido la experiencia en Castellón, habían aprendido una cosa: en el mar se puede disfrutar como si de un parque acuático se tratara. El deporte náutico puede convertirse en una fiesta, y ellos querían repetir.
El Ayuntameinto de Oropesa fletó un autobús para acercar a los niños de la localidad. Paralelamente también se sumaron los ni-ños de Castellón, con la Escuela de Vela y Piragüismo de Castellón; esta vez la excursión era para ellos y ansiaban vérselas en la costa y el mar de oropesa. Y con ellos, también los de Vinarós, que se acercaron con sus respectivas familias.
Pero para que todo eso fuera posible, se necesitaban medios. El Club Nautico de Oropesa se volcó de lleno en el evento; pero a su vez, el RCN de Castellón contribuyó activamente con sus barcos de vela (óptimist y ludics), y también con sus piraguas.
Y completados los medios, la voluntad y la colaboración entre todos los clubes fue extraordinaria. Los monitores de Oropesa Castellón y Vinarós, trabajaron codo con codo en esta jornada náutica.
Las piraguas realizaron sus actividades dentro del Puerto de Oropesa, porque el viento había levantado un poco de ola en la bocana, pero allí remaron, se tiraron agua, y hasta provocaron el vuelco de la piragua para disfrutar todas las sensaciones. Ese viento fue especialmente bien recibido para los veleros, que disfrutaron de una estupenda sesión con travesía desde el Club Náutico hasta la playa de la Concha, donde pudieron ser contemplados por los cientos de personas que disfrutaban del fin de semana en la costa.
Derrite para todos, y picaresca por parte de los niños, que lejos de tener miedo al mar, ataviados con sus chalecos salvavidas, también disfrutaron del correspondiente chapuzón en aguas de oropesa.
En torno a las 18:30 horas de la tarde se realizó la entrega de medallas a todos los participantes. El concejal del Ayuntamiento de Oropesa, Andrés Safont, que presidió la entrega, quedó entusiasmado con la experiencia. Con él estaban los miembros de la Junta Directiva del CN Oropesa, y todos estallaron en un aplauso que fue coreado por monitores, niños y padres.
Ahora serán los clubes de Burriana y Vinarós, los que organicen las próximas jornadas de iniciación y ya están trabajando en ello.