ORPESA | POLÍTICA

De Moya, alcaldesa de Oropesa: “Apostamos por la industria verde para solucionar la estacionalidad, un problema endémico"

ROSA PIQUER - 29/06/2023

Es la única alcaldesa de Ciudadanos de la provincia de Castellón, una auténtica superviviente, después de pactar con PP y Vox

Araceli de Moya ha logrado revalidar la alcaldía para Ciudadanos en Oropesa, siendo la única alcaldesa de la formación naranja en la provincia de Castellón, gracias a un pacto con PP y Vox, tras una legislatura en la que llegó a un pacto con el PSOE.

Tras unas negociaciones complicadas, la alcaldesa de Oropesa cambió de socios de gobierno con los que asegura que las negociaciones fueron más fluidas.

La primera mitad de la legislatura será quien ostente la alcaldía que cederá a Rafael Albert (PP) los dos últimos años de mandato.

Única alcaldesa de Ciudadanos en la provincia de Castellón tras las elecciones del 28 de mayo. ¿Se considera una superviviente?

Así me ven los demás. Yo me veo como una luchadora que siempre salgo a ganar, luego la ciudadanía me deja donde me deja, pero desde fuera los que me conocen me ven como una superviviente.

¿Ha sido complicado mantenerse sobre todo teniendo en cuenta la última legislatura con un gobierno de coalición con el PSPV-PSOE y la tendencia nacional de Ciudadanos?

Pienso que la campaña se llevó bien pero depende de como lo lleven los demás o la situación política del país. La ultima semana de capas noté cierto cambio en la población, como respondió cuando inauguramos la sede con más de cien personas apoyando, notabas ese compromiso. Pero se habló mucho en clave nacional y se ha votado en clave nacional. Se ha votado PP, PSOE y Vox, que está de moda.

El pacto con el PSOE, pese a tener los dos últimos años era un 5-2, ellos han rentabilizado el trabajo hecho por el equipo de gobierno.

Y las siglas de Ciudadanos, si piensas en clave nacional, estaban muy tocadas. Y aquí han votado a la persona, por eso la campaña se ha enfocado en clave personal. Pero si la lectura se hace en clave siglas o nacional, por mucho que potencies, te quedas con tu gente, con los que son incondicionales, los míos y los que haya aportado el resto de la gente de la lista.

Después de una legislatura con PSOE, has optado por un acuerdo con PP y Vox. ¿Cómo han ido las negociaciones y qué te ha llevado a decantarte con la derecha?

Han sido muchos puntos a tener en cuenta. El PSOE no llevó las negociaciones bien. Hubo bastantes errores de estrategia. Ellos confiaban, dicho en prensa, en reeditar el pacto. Y si lo reeditas, hay poco que discutir, solo flecos.

Se comenzó por reeditar el pacto, dicho por ellos, y se pasó a no querer ofrecer nada, solo una concejalía, la que yo quisiera. Y luego se lanzó a la prensa que yo había roto las negociaciones, lo cual es absolutamente falso. No rompí nada, soy una persona que lucha hasta el último minuto. De hecho en la legislatura anterior nos sobraron creo que fueron 40 minutos antes del pleno. No soy una persona que dos días antes rompa nada, ni siquiera por escenificar.

Además, yo no llevaba las negociaciones personalmente. La persona que en la que haba delegadlo, igual que María Jiménez, nunca se levantaron de la mesa. De hecho, María Jiménez quiso que nos sumáramos las dos a las negociaciones pero le dije que me comentaban que no se movía ni un ápice desde el principio, y si no hay cambio, para qué iba a ir. Le pedí que hablara con su gente y si hacía una propuesta en la que seguíamos avanzando, que me avisara.

¿Cuál era la propuesta del PSOE para reeditar el pacto?

María Jiménez alcaldesa y yo la concejalía que quisiera. Quedamos en hablar y de repente nos encontramos en prensa con que Ciudadanos había roto las negociaciones. Yo creo que no procedía. Igual era una manera de presionar.

Creo que buscaban que si no llegábamos a un acuerdo dinamitar las posibles negociaciones con el PP. Y si no llegábamos a un acuerdo, gobernaba la lista más votada, que era la del PSOE.

¿Cómo han sido las negociaciones con PP y Vox?

Ha ido muy fluido. No se firmó nada hasta muy avanzando el viernes, sobre las 21:00 horas. Luego la reacción -por parte del PSOE- fue de hablar y reeditar el pacto, pero ya era tarde. No quería repetir lo de estar hasta el último minuto de si se hacía un acuerdo o no. porque la legislatura anterior lo habíamos sufrido, es un estrés brutal. No sabes qué va a pasar. Yo veía a gente sufriendo. Es una sensación de incertidumbre y si se puede llegar a un acuerdo mejor, pero aquello se fue torciendo.

Luego también hay otras cuestiones. Han sido más generosos este equipo de gobierno que hemos formado. Y luego he valorado que si Diputación es azul, Generalitat es azul y el Gobierno de España, ya veremos, pero también hay una tendencia, ¿qué hacemos aquí a contra pie?

Hay diez proyectos que me preocupaban mucho y los firmamos en el pacto. Que yo quiero que sean prioritarios para los tres partidos como la construcción de la residencia de mayores, el centro médico, que están empezados pero aquí no ha llegado un duro.

¿Confía en que con el cambio de gobierno todo vaya más fluido?

Claro, por supuesto. La política es así de puñetera. No me gusta, pero hay que ver. Llamas e igual no te recibe nadie o pasas a ser un proyecto no prioritario.

Pero en conselleria ahora también están más en la línea que han defendido ellos con la protección de las playas, que estará por ver, creo que tendremos una ventaja, que será mejor para Oropesa.

Hablando de la costa, ¿en qué punto está el estudio de regeneración del litoral?

Nosotros hicimos nuestra parte que era hacer el estudio, que no debimos haberlo hecho. Pedimos la delegación de competencias y se hizo por ir forzando, se licitó, nos dieron alternativas y soluciones. Y ahora el ministerio debería elegir qué propuesta le parece más adecuada y dotarla económica.

Han consignado 90.000 euros y han licitado ellos otro estudio. Y dos semanas antes de las elecciones nos reunimos en Madrid y nos dijeron que iban a hacer otro estudio que complemente algunos aspectos que han pedido desde el CEDEX.

Con ambos estudios veremos qué opción hay.

¿En qué punto está el cierre de la Illeta?

Es una obra menor, de mantenimiento. En la parte de arriba no cambia, pero en el fondo había una formación rocosa que tapaba un boquete. Eso se tapó en los 90 y a partir de entonces se empezó a generar playa. Costas no lo acaba de ver, pero como la obra es de pequeña monta y si es que sí y estamos acertados los vecinos, pedimos que nos dejen hacerlo.

Pero en Costas dijeron que faltaba hacer un informe ambiental que era competencia de Madrid, asumiendo que si, y lo solicitaron por un procedimiento simplificado. Hace más de un mes y tal vez estemos más cerca de tener el informe para ver cómo hacer las obras.

Cuando llegue y nos diga como se hará la obra y nos autorice, se hará. Y esperemos que sirva de algo. Yo estoy convencida que sí.

¿Qué repercusión económica puede tener que las playas no estén adecuadas?

Económica no excesiva porque los que vienen aquí tienen sus propiedades, pero claro puede ser que personas que están buscando un hotel, si ven que las playas no están en condiciones o piensan que no hay tanta arena, igual se plantean otro destino turístico. Eso lo veremos a toro pasado.

En 2022 hubo un impacto económico de más de 40 millones de euros, una cantidad espectacular y hemos batido récord en cuanto a impacto económico.

Cuanto mejor estén las playas, mejor lo podemos vender. El turismo es nuestro principal motor económico. Por ello, los recursos naturales hay que pelearlos al máximo.

En la última reunión que tuvimos, el ministerio reconoció que la playa Morro de Gos, que está en una situación de inestabilidad, que a cualquier temporal que viene te la esquilma.

Con Les Amplàries lo ven diferente. Allí no ha habido playa, sino viñedos hasta el mar, pero con los apartamentos se creó una playa que al no ser natural, hay que intervenir para generar.

Pero como municipio turístico lo veo igual, hay que atender las necesidades de un municipio turístico y costero.

¿Qué prioridades quieres sacar esta legislatura?

Residencia de mayores, centro médico, la regeneración de las playas o construcción de un centro tecnológico y ampliación-finalización del político industrial La Catalaneta.

En Oropesa el polígono industrial es de industria verde. Al ser turístico no puedes poner una cementera, nosotros lo hemos enfocado por la tecnología, la investigación y la innovación.

Tenemos un convenio con la Cátedra de Juan Carda de investigación de materiales cerámico y aquí podrían venir empresas o startup que trabajen el diseño, la investigación, la tecnología o la innovación.

Con varias empresas solucionaríamos un problema endémico: la estacionalidad. Como muchos municipios turísticos vivimos de la temporada de verano. Antiguamente se vivía de Semana Santa a octubre, pero ahora la gente no tiene tantas vacaciones.

La clave está entre el turismo y fomentar el empleo de calidad de todo el año. Esos son los retos mayores que tenemos entre manos.

¿Qué le va a pedir a Marta Barrachina cuando sea presidenta de la Diputación de Castellón?

A final de la legislatura, Ciudadanos negoció el acuerdo de los presupuestos para que Diputación financiara el anteproyecto del centro tecnológico y el proyecto del centro de estudios agrarios y aula natura, que ya tenemos el estudio hecho.

Me gustaría rescatar ese compromiso y que lo cumplieran, para hacer esa primera oficina técnica y asumir proyectos para buscar proyectos europeos y arrancar. Tener un soporte para empezar a trabajar. Es más importante el contenido que el continente.

¿Cómo se gestiona un municipio que pasa de tener unos 10.000 habitantes empadronados a multiplicarlos por 10?

Es complicado, pero poniendo todos de nuestra parte se puede hacer. A partir de Semana Santa se incrementa la población mes a mes. Los recursos en algunos aspectos si los podemos aumentar, pero en otros tenemos plantillas fijas como la Policía Local que las reforzamos con horas extra o doblar turnos. La plantilla hace un esfuerzo porque en verano además de que hay más gentes, hay eventos.

Pediré a la Generalitat Valenciana que dé solución a los municipios costeros que aumentamos la población y con plantilla pequeña en verano, a veces, tenemos problemas.

En otros servicios como limpieza o recogida de basura, vas jugando porque hay temporada baja, media o alta.