ORPESA | SOCIEDAD

Morro de Gos protesta en Oropesa para exigir el cierre de la Illeta

ROSA PIQUER - 28/03/2024

A las puertas del Ayuntamiento, miembros de la plataforma han reclamado a la administración que actúe para frenar la regresión del litoral

Nueva movilización y nueva protesta en Oropesa. La plataforma Morro de Gos ha convocado esta mañana a sus asociados y vecinos para exigir al Ayuntamiento de Oropesa y a Costas el cierre del canal de la Illeta.

Cerca de 500 personas, según la organización, han participado en esta protesta frente al consistorio para que la administración actúe cuanto antes y cierre el canal, para permitir el cierre de la regresión del litoral.

La plataforma Morro de Gos ha lamentado que desconocen en qué situación se encuentra el informe ambiental que debe elaborar el Ayuntamiento de Oropesa, aunque son conscientes de que no es competencia del ayuntamiento la regeneración de la playa.

Este cierre es una promesa incumplida por parte de Costas. La directora general de este organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ana Oñoro, se comprometió en noviembre de 2022 al cierre de la Illeta, una actuación que debía estar hecha en tres meses. Sin embargo, casi año y medio después, todo sigue igual, pese a que el segundo compromiso fijó otra fecha para el cierre: la Semana Santa de 2023.

¿Qué es la Illeta?

En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.

La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.

Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta.

MÁS FOTOS