ORPESA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Un metro de escalón en la playa de Oropesa: un “peligro” para la noche de San Juan

ROSA PIQUER - 23/06/2023

La plataforma Morro de Gos ha denunciado que el ayuntamiento no ha licitado el trasvase de arena mentiras Costas sigue sin arreglar la Illeta sigue

Como todo el litoral de la Comunitat Valenciana, también Oropesa se prepara para celebrar la noche de San Juan con hogueras en la playa. Sin embargo, la plataforma Morro de Gos ha denunciado el “peligro” que supone el escalón de un metro de altura junto a la playa.

Por ello, el Ayuntamiento de Oropesa ha procedido a precintar la zona de Morro de Gos donde existe el escalón y una grúa está tratando de allanar la zona para quitar al máximo el escalón.

Elena Sánchez, representante de la plataforma Morro de Gos, ha lamentado que el Ayuntamiento de Oropesa no licitara el trasvase de arena a la playa y “los de ahora llevan una semana”. Por lo que consideran una “vergüenza” que “Costas permita esto”, porque "este año no van a echar más arena a la playa".

Desde Morro de Gos han explicado que Costas echó arena en Semana Santa pero sin el cierre de la Illeta no ha servido de nada porque la arena ha acabado de nuevo al mar.

“Con el cierre de la Illeta, igual la arena no hubiera desaparecido”, ha explicado.

Por ello, se preguntan “qué intereses ocultos hay detrás de que una decisión que se tomó en noviembre de 2022 -el cierre de la Illeta- aún no se haya llevado a cabo”.

Sobre el cierre de la Illeta, en Oropesa siguen esperando a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avance el expediente para el cierre de la Illeta que permita hacer de barrera y evitar la pérdida de arena con cada temporal, una situación que está siendo desesperada para los bañistas de Oropesa que ven con preocupación como se están quedando sin zona de playa donde poner sus toallas.

¿Qué es la Illeta?

En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.

La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.

Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta.