El director general de Cohesión Territorial asiste al acto de izado de la bandera en Oropesa
Solidaridad ha aprobado 44 escudos y banderas municipales durante la legislatura
Diez símbolos pertenecen a municipios de la provincia de Alicante, 14 a Castellón y 20 a Valencia
Blasco subraya que los municipios de la Comunitat Valenciana están volcados en mantener y oficializar la tradición heráldica
Blasco ha indicado que “la Comunitat Valenciana, como comunidad histórica, es una región preocupada por mantener las señas de identidad y la heráldica de los municipios y el Consell responde a los intereses que en este aspecto plantean los ayuntamientos”.
Los 21 municipios a los que se les ha aprobado la bandera en el transcurso de estos cuatro años ya tenían reconocido por la Generalitat su escudo, puesto que la legislación exige que para aprobar la bandera primero se tenga oficializado el escudo.
En la provincia de Alicante, el Consell ha dado el visto bueno a seis escudos y cuatro banderas. En la provincia de Castellón han sido seis los escudos y ocho las banderas que se han oficializado durante la legislatura, mientras que en la provincia de Valencia son once los escudos municipales y nueve las banderas.
Por años, de junio a diciembre de 2007 se oficializaron once escudos y cuatro banderas, en 2008 se aprobaron cinco escudos y cinco banderas, en 2009 fueron dos los escudos y cuatro las banderas y en 2010, tres escudos y siete banderas. En lo que llevamos de año el Consell ha aprobado dos escudos y una bandera.
A estos 44 símbolos reconocidos habría que suman tres estandartes que también se han aprobado durante esta legislatura. Se trata de los estandartes de los municipios castellonenses de Castellnovo, Caudiel y Geldo.
Acto de izado de la bandera de Oropesa
El director general de Cohesión Territorial de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Vicente Saurí, ha presidido en la localidad castellonense de Oropesa el acto simbólico de izado de la nueva bandera municipal. La bandera de Oropesa culminaba de esta manera los trámites que exige la ley para su aprobación.
Se trata de una bandera de proporciones 2:3, partida por la mitad horizontal. Arriba de azur, debajo de plata o gris perla y al centro un castillo de oro mazonado de sable, aclarado en gules, de cuya torre del homenaje sale una bandera de plata o gris perla.
En el transcurso del acto, el director general junto al alcalde de la localidad, Rafael Albert, han otorgado a los directores y responsables de los principales centros públicos de la localidad la bandera que compartirá protagonismo en los edificios municipales junto a la senyera, la bandera de España y la de la Unión Europea.