El concurso para la obra de Morro de Gos queda desierto pero Oropesa tiene un ‘Plan B’
La construcción debería de estar finiquitada antes de Semana Santa para que las playas vuelvan a lucir como antes del temporal Gloria
Oropesa enfila una de sus obras más esperadas, el cierre del canal de la Illeta, que roto durante el temporal Gloria ha causado problemas de regresión de sus playas.
Concretamente, la playa de Morro de Gos ha sido las más afectada, perdiendo desde entonces numerosa arena que, en lugar de quedar anclada contra esta barrera artificial, ‘navega’ hacia el sur arrastrada por la corriente.
Así, con el cierre de esta isla de rocas, de nuevo, el cabo se extenderá unos metros con la esperanza de que la playa recobre el vigor y la extensión que tenía hace solo unos años.
La licitación, desierta
Para ello, y tras recibir las autorizaciones correspondientes de Costas, el Ayuntamiento ha licitado la construcción de esta barrera por 161.500 euros.
Sin embargo, el concurso público ha quedado desierto al no presentarse ninguna empresa, lo que supone una piedra en el camino para este proyecto de regeneración de la costa.
Por ello, el Ayuntamiento ya ha activado su ‘plan B’ que pasa por poner en marcha un procedimiento negociado sin publicidad, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público, para así poder otorgar directamente esta obra a alguna empresa y que la construcción llegue a buen puerto lo más rápidamente posible.
Al respecto, la alcaldesa, Araceli de Moya, ha explicado que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con varias empresas para realizar una adjudicación directa, un proceso que se realiza respetando las mismas condiciones del concurso inicial cuando una licitación ha quedado desierta. Así, De Moya explica que el Ayuntamiento va a intentar realizar este proceso “lo antes posible” para tener la obra ejecutada antes del verano y avanza que habría una compañía interesada en realizar los trabajos, por lo que ya ha dictado una providencia para iniciar la tramitación.
La idea, explica la alcaldesa, es que la empresa inicie los trabajos técnicos previos para que esté todo preparado para realizar la obra cuando llegue la ventana de días que autoriza Costas y Conselleria para realizarlas, entre finales de marzo y principios de abril.
Hay que recordar que la intención del consistorio es que la Illeta esté cerrada antes de la Semana Santa, aprovechando así la temporada baja y para que los arenales luzcan como siempre antes de la llegada masiva de los veraneantes en primavera.