ORPESA | POLÍTICA

Ciudadanos y PP se reparten la alcaldía de Oropesa dos años cada uno tras pactar con Vox

CARLOS MEDINA - 17/06/2023

Finalmente los socialistas no han logrado convencer a su antigua aliada de Ciudadanos, que resiste como el único activo del partido

Finalmente Oropesa ha logrado un pacto de gobierno pocas horas antes del pleno de investidura. Tras dos duras semanas de negociaciones con un municipio en el que múltiples partidos han logrado representación en el pleno, PP, Vox y Ciudadanos han llegado a un acuerdo.

Según ha podido conocer elperiodic.com, con este acuerdo el Partido Popular y Ciudadanos se repartirán la alcaldía dos años cada uno, mientras que Vox les dará apoyo y obtendrá a cambio las concejalías de Cultura y Educación. Así, Araceli Moya (Ciudadanos) y Rafael Albert (PP) gobernarán en la ciudad costera.

Así, finalmente no se ha reeditado el pacto de gobierno entre el Partido Socialista y Ciudadanos, ya que Moya (una de los dos únicos ediles que el partido naranja conserva en la provincia) exigía gobernar la mitad de la legislatura, como ocurrió con el anterior pacto.

Una exigencia que la socialista María Jiménez se negó a aceptar: “no estamos en condiciones de acceder a esta exigencia ya que somos la fuerza más votada del municipio”.

Con este pacto 'in extremis' Moya logrará sobrevivir como la única alcaldesa de Ciudadanos en todo el territorio tras la debacle de su partido en las pasadas elecciones.

Las relaciones entre Jiménez y Moya no podían estar más deterioradas y, de hecho, en el pleno se ha hecho patente esta división, cuando la renovada alcaldesa ha negado la palabra a la socialista, cosa que ha recriminado en sus redes sociales.

Rafael Albert (PP) será alcalde de 2025 a 2027

 Rafael Albert será el alcalde de Oropesa entre 2025 y 2027. Es el acuerdo alcanzado entre el PP, Ciudadanos y Vox en la localidad para garantizar “la gestión que merece un municipio que ha exigido en las urnas un cambio que no podíamos ignorar”.

Así lo ha manifestado el líder del PP en el municipio que el pasado 28 de mayo ganaba un concejal y obtenía 1.255 votos. “Queremos trabajar para gestionar Oropesa como se merece y somos conscientes que el objetivo de cualquier acuerdo debía vertebrarse a partir de este reto”. Porque tal y como ha declarado Albert, el acuerdo pretende “sacar a Oropesa de este letargo al que nos ha sometido el PSOE durante cuatro años. Dos no haciendo nada importante y los últimos dos no dejando hacer. Ahora lo haremos posible”.

Y se ha alcanzado. Hoy el pleno de Oropesa ha convertido a la líder de Ciudadanos en alcaldesa con un acuerdo suscrito ayer entre las formaciones políticas que cede la alcaldía a Rafael Albert durante los últimos dos años de mandato.

“Estamos decididos a demostrar que otra forma de gobernar es posible”. “Que frente a la propaganda y a los anuncios que se esfuman hay una política comprometida con todo lo que necesita Oropesa. Y que hay futuro para una ciudad que es un privilegio y que merece ser cabeza de tren y no vagón de cola”.

Para Rafael Albert, “hoy se inicia un nuevo ciclo en el que nuestra ciudad y nuestros vecinos son lo único que importa. Y lo vamos a demostrar desde el minuto cero trabajando por resolver problemas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el bienestar y las oportunidades que deben tener parada en Oropesa y no pasar de largo, como lamentablemente ha ocurrido en estos últimos años”.