elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bloc Compromís vota en contra de cobrar a los vecinos los gastos generados por la “incompetencia del PP” en la Colomera

  • Romero considera que “se deben exigir responsabilidades a los ediles de GIO y PSOE que autorizaron un PAI que no tenía capacidad de depurar las aguas fecales y carecía de suficiente caudal de agua potable”

  • El portavoz de BLOC-Compromís recalca que “el equipo de Gobierno se saltaron el condicionante de la licencia de obras, que no permitía conceder cédulas de habitabilidad hasta haber recepcionado el sector”

El portavoz de BLOC-Compromís en Orpesa, Josep Lluís Romero, ha calificado de “impresentable” la gestión del PAI la Colomera puesto que “la falta de previsión y de puesta en marcha de soluciones la acabarán pagando los vecinos de la zona”. Según Romero, “resulta increíble que en un informe municipal se afirme que la Colomera no disponía de capacidad suficiente para depurar aguas fecales del sector y no disponía de suficiente caudal de agua potable". Ante dicho informe, resulta “injustificable que los concejales del GIO un PSOE aprobaran PAI en dichas condiciones”.

Según Romero, “la mala gestión del PP permitió que expirara el plazo para la ejecución del programa que acabo en 2006”. Por ello, se ha preguntado: “¿Por qué no ha actuado hasta pasados ocho años?”. Según el representante de BLOC-Compromís, “por parte del PP se ha estado mirando hacia otro lado sin reclamar que se ejecuten las obras de del PAI la Colomera. A ello hay que sumar el problema generado por las licencias de obra, puesto que se condicionaron a no dar la cedula de habitabilidad hasta que no estuviera recepcionado el sector de acuerdo con la legislación vigente”. Sin embargo, según apunta Romero, “el PP se salto este condicionante mientras la empresa urbanizadora hacia el mantenimiento y el Ayuntamiento estaba cobrado el IBI sin asumir ningún gasto de mantenimiento durante legislaturas. De haber cumplido el condicionante la empresa se hubiera dado prisa en entregar las obras de urbanización antes que vivieran los vecinos y se hubiese evitado toda esta problemática”.

Ante tal “cúmulo de incompetencia y vulneración de la legislación urbanística y del sentido común, no encontramos ahora con unos gastos a abonar de 229.833 euros por parte del agente urbanizador que está en concurso de acreedores al EPSAR. Y como no están resueltas las necesidades de agua potable, la amortización de la parte proporcional de la desaladora que asciende a 1.380.008 euros, a los que se deben 77.754 euros por desperfectos en la urbanización. Tenemos unos gastos totales de 1.687.676 euros y un aval de 845.000 € que apenas cubre la mitad de los gastos”.

Por ello, desde BLOC-Compromís “nos hemos opuesto a que se cobre a vecinos la diferencia”, añade. De hecho, desde BLOC-Compromís “exigimos responsabilidades a los concejales del GIO y PSOE que aprobaron el PAI sin garantizar la depuración y el agua potable y por los gastos que les va a crear a las arcas públicas de Orpesa”. Además, “también reclamamos responsabilidades a los concejales del PP que se saltaron el condicionante de la licencia de obras que no permitía conceder cedulas de habitabilidad hasta que se entregara el sector”.

Subir