10.000 metros cúbicos de arena para Morro de Gos y les Amplaries: Oropesa del Mar arranca la recuperación de las playas
El cierre de la Illeta será "una tabla de salvación" para la costa: la fecha de los trabajos
Oropesa del Mar arranca la recuperación de sus playas del norte, con los proyectos para ganar extensión en sus arenales.
Así lo han explicado desde la plataforma vecinal de Morro de Gos, que ha recordado que "las obras para cerrar el canal de la Illeta están cerca" ya que "el Ayuntamiento espera poder firmar el contrato con la empresa interesada en ejecutar los trabajos en los próximos días" mediante adjudicación directa.
Así, Oropesa trabaja para agilizar los trámites para lograr la ejecución de estas obras en el plazo que permite el Ministerio de Transición Ecológica, un periodo comprendido entre los meses de abril y mayo, al tiempo que ha agradecido en la reunión con los vecinos el asesoramiento de la Delegación provincial de Costas para sortear los inconvenientes.
"Esperamos que no se cruce nada más y podamos ver el canal cerrado en abril o mayo, aunque no veremos una mejoría en la playa notable hasta el próximo verano", explican desde Morro de Gos, que cree que esta obra puede ser "la tabla de salvación de la playa hasta que se consiga una solución definitiva a largo plazo".
10.000 metros cúbicos de arena
Otra cuestión pendiente para esta nueva temporada turística es la de los trasvases de arena para ampliar los arenales de Morro de Gos y Les Amplàries, los más afectados por la regresión costera al norte de la población.
Por ello, desde la plataforma de Morro de Gos explican que el Ayuntamiento plantea recoger la arena de puntos en los que hay excedente al acumularse los sedimentos, como la cala del Retor, junto al Puerto Deportivo, o en la desembocadura del Río Chinchilla, junto al resort de Magic World (la antigua Marina d'Or).
Así, se seguirá aportando arena hasta que se puedan activar soluciones definitivas con el estudio que ha encargado el Ministerio y que, según explican desde Morro de Gos, ya estaría concluido.