Sanitat ha realizado en Orihuela más de 500 actividades de promoción de la salud durante 2012
Jornada presentada por el director general de Investigación y Salud Pública
El centro de Salud Pública ha ido aumentando el número de acciones preventivas a lo largo de los últimos cuatro años
El Departamento de Salud de Orihuela, a través de los programas de la Unidad de Salud Pública, realiza más de 500 acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades durante todo el año 2012, en las diferentes localidades de la Vega Baja. Estos datos se han dado a conocer en la Jornada sobre Salud Pública del Departamento de Orihuela celebrada esta mañana en el Hospital Vega Baja.
El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas y ha aprovechado para dar a conocer las líneas de acción en Salud Pública que hay en marcha. “El objetivo de la salud Pública en la Comunitat Valenciana es conseguir el máximo nivel de salud de la población”, ha afirmado el director.
Actualmente, la conselleria de Sanitat dispone de 16 centros de Salud Pública y 4 laboratorios de investigación. De igual forma, “la dirección de Salud Pública tiene una amplia cartera de servicios con unas líneas estratégicas muy definidas, cuenta con más de 200 servicios evaluados y comprobada su efectividad”.
Asimismo, Escolano ha alentado a los asistentes a que den a conocer a la población las plataformas de información, como es www.cuidatecv.es, una herramienta que engloba información imprescindible para que los ciudadanos mejoren su salud.
“Los sistemas de información de salud pública permiten tener una información actualizada de la situación demográfica y socioeconómica del Departamento, del estado de salud (morbilidad y mortalidad) y de los determinantes de salud que tienen influencia en la población”, según ha expuesto el director de Salud Pública de Orihuela, José Cano, durante su intervención en la jornada.
Este es un sistema que permite a los gestores sanitarios planificar en base a las patologías más prevalentes y realizar actuaciones de promoción de la salud en aquellas situaciones en donde se detecta una mayor incidencia en relación a la media de la Comunitat.
El centro de Salud Pública ha ido aumentando el número de acciones preventivas a lo largo de los últimos cuatro años: mientras que en 2008 realizó 146 actividades de promoción de la salud, el pasado 2011 alcanzó las 310 actuaciones.
La importancia creciente de la Salud 2.0
El director gerente del Departamento, Carlos Arenas, ha participado también en las jornadas con la ponencia Recursos en salud 2.0 para profesionales y pacientes, donde ha explicado que “las nuevas tecnologías de la información son una herramienta esencial para la puesta en marcha de programas de promoción de la salud y para conseguir los objetivos propuestos en ellos”.
Gracias a las diferentes plataformas y soportes que ofrece las herramientas 2.0, los pacientes y los profesionales tienen acceso, de forma asequible, a todos los contenidos y la información sobre la salud y la prevención de enfermedades.
Las redes sociales, las Wiki, foros de opinión, las plataformas educativas, aulas virtuales, los Blog de expertos, son algunas de las herramientas que están al alcance de los profesionales y que les permite hacer llegar la información hasta el usuario.
“A través de estos recurso los profesionales podemos trasmitir de forma libre y con bastante repercusión hábitos saludables y conductas preventivas ante diferentes patologías”, ha señalado el dr. Arenas. Según un estudio del Observatorio Nacional sobre las Telecomunicaciones, presentado por el Gerente, el 40% de los ciudadanos consulta sobre enfermedades en Internet, le sigue la búsqueda sobre nutrición, alimentación estilos de vida saludable que constituye el 16,8%, medicamentos el 16,0%, y medicinas alternativas el 3,7%.
Tras las diferentes ponencias la jornada se ha cerrado con un coloquio debate donde se ha planteado el futuro de la Salud Pública, y la necesidad de fomentar la participación de todos los agentes sociales para alinear estrategias y conseguir con su colaboración los objetivos que plantea la Salud Pública.