Sánchez hace balance de la gestión realizada en Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana de Orihuela durante la crisis sanitaria de COVID-19
La concejala de Bienestar Social, Igualdad, y Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha ofrecido este miércoles los datos de los diferentes servicios que durante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
La edil ha recordado que los primeros frentes al frente de las concejalías “no fueron fáciles, porque enseguida llegó la DANA, lo que fue un gran impacto a nivel social para muchas familias y personas que se vieron gravemente afectadas, así como servicios tan importantes como el Centro Ocupacional Oriol o el CRIS”. Actuaciones que a día de hoy “seguimos atendiendo, intentando ayudar a todos los colectivos que lo necesitan”, tal y como ha asegurado Sánchez.
Así, la concejal ha ofrecido datos de las atenciones ofrecidas desde 10 líneas diferentes de actuación:
Línea 1: “Creación de Servicio Especial de Atención Telefónica ante necesidades y urgencias derivadas de la pandemia”. Se puso en marcha un teléfono de emergencias para atender a personas con imposibilidad de acceder a medicación urgente o tratamiento, personas mayores que se encuentren solas o aisladas, personas que necesitan apoyo psicológico, personas con falta de recursos económicos y apoyo a las víctimas de violencia de género.
Línea 2: “Personas sin hogar”. Se ha detectado a aquellas personas en situación de calle y personas que por distintos motivos se han quedado fuera del hogar y han necesitado por tanto alojamiento alternativo. En la Casa de la Caridad “Galilea” de Cáritas se han confinado 10 personas, mientras que se han derivado otras 12 personas al Albergue de Elche, establecido para personas sin hogar.
Línea 3: “Personas mayores, personas dependientes y personas con diversidad funcional o enfermedad mental”. El personal de Servicios Sociales ha realizado 1.100 seguimientos técnicos a través del teléfono de todos los dependientes con recursos en el domicilio de cuidados no profesional del término municipal de Orihuela.
Línea 4: “Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)”. Se han atendido a un total de 42 usuarios activos y se han incorporado 14 altas nuevas.
Línea 5: “Demandas/situaciones de necesidad atendidas”. Se han registrado 1.280 llamadas de ciudadanos solicitando información, orientación y asesoramiento técnico o ayuda económica.
5.1. Prestaciones y ayudas económicas de Emergencia Social
La ayuda de emergencia social, dirigida a personas y familias que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente a cubrir los gastos derivados de la atención de necesidades básicas de alimentación, cuidados personales esenciales, higiene, suministros o alojamiento temporal. Así, en marzo y abril se han otorgado ayudas por un importe total de 53.811 euros, para (gastos de luz, agua, gas, alquiler de vivienda, ayudas de alimentación…).
Línea 6: “Servicio de intervención, familia e infancia. Equipo de Intervención familiar y EEIIA”. Se viene manteniendo intervención familiar con 240 núcleos familiares.
Línea 7: “Concejalía de Inmigración (PANGEA)”. Se han llevado a cabo 810 seguimientos a familias inmigrantes, a quienes se les ha derivado a recursos sanitarios o aquellos recursos que han necesitado.
Línea 8: “Concejalía de Igualdad (SEMAVIG)”. Se han realizado 115 llamadas de seguimiento psicoterapéutico a usuarias del servicio.
Línea 9: “Refuerzo de la plantilla de personal”. Para hacer frente al impacto, el refuerzo técnico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, mediante la contratación de 4 trabajadores sociales para la ampliación de la atención social, con la finalidad de ofrecer una respuesta más rápida y ágil en la tramitación de ayudas económicas, la movilización y aplicación de los recursos necesarios.
Línea 10: “Solicitud de ampliación de crédito en las partidas presupuestarias de Atención Social para el ejercicio 2020”. Se ha solicitado la ampliación de crédito en un importe total de 489.726 euros en las partidas presupuestarias de Atención Social para este ejercicio.
Sobre esta última, línea de actuación la edil ha insistido en “la importancia de contar con esta ampliación de crédito en un servicio tan esencial como es la atención social, y que es una prioridad para este Equipo de Gobierno”.