PSOE, Ciudadanos y Cambiemos anuncian una moción de censura en Orihuela para echar a Bascuñana de la alcaldía
La moción ya cuenta con el aval de 14 concejales de la corporación municipal, por lo que si se lleva a pleno saldría adelante por mayoría
PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Cambiemos, han anunciado una moción de censura en el Ayuntamiento de Orihuela que relevaría de la alcaldía a Emilio Bascuñana. Así lo han transmitido esta mañana los portavoces de ambos partidos tras firmar el acuerdo.
José Aix, portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento oriolano y hasta ahora socio de gobierno del Partido Popular, ha avanzado que esta decisión llega tras advertir en multitud de ocasiones que “el gobierno no funcionaba bien” e incluso ha señalado que “hace tiempo que no había un gobierno como tal sino que había dos grupos y cada uno ejercía sus competencias”.
El edil ha indicado que “nos hemos quejado del robo sistemático de competencias, focalizadas especialmente en recursos humanos y en urbanismo, se han tramitado iniciativas urbanísticas a espaldas del concejal”.
Por lo tanto, “entendemos que si estamos hablando de bloqueo, de paralización porque sí, llega un momento que hay que tomar decisiones y ser valientes, hemos venido por responsabilidad por la urgencia que tiene Orihuela y dar una solución”. Aix ha anunciado que “hemos llegado a puntos de encuentro con el grupo socialista y esta decisión no es fruto de un calentón, llevamos tiempo hablándolo, nosotros solo nos debemos a los oriolanos y esa es la razón por la que hemos tomado decisiones de gran envergadura, pero sobre todo responsables”.
Por su parte, Carolina Gracia, portavoz del PSOE y candidata a la alcaldía si prospera la moción de censura, ha destacado que “esta decisión ha sido analizada, meditada y somos plenamente conscientes de lo que acabamos de hacer, Bascuñana lleva tiempo haciendo dejación de sus funciones y no está consiguiendo acuerdos que posibiliten todos los proyectos que tiene parados, hablamos también del presupuesto municipal, recuerdo que llevamos desde el 2018 sin una herramienta básica de gestión con la que permitir que esta ciudad avance”.
Gracia ha informado que “creo que esta moción nace marcando la diferencia con lo que hemos tenido hasta ahora, ya está avalada por 14 concejales de la corporación, uno más de la mayoría absoluta”.
Bascuñana expulsa del gobierno de Orihuela a los concejales de Ciudadanos
Mientras tanto, el hasta ahora alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar que va a retirar las competencias a los cinco concejales del grupo Ciudadanos (José Aix, Luisa Boné, Mar Ezcurra, Ángel Noguera, y Antonio Sánchez), de manera que “tomamos la mejor decisión para Orihuela y rompemos el pacto de gobierno”, ha manifestado el alcalde, quien ha dado instrucciones para recuperar las áreas delegadas a dichos ediles, además del cese de asesores y alcaldes pedáneos, elegidos por Ciudadanos.
Bascuñana ha asegurado que ante la firma de la moción de censura entre el PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela, “hemos hecho el mayor esfuerzo por mantener la estabilidad en el gobierno pero no a cualquier precio”, ya que tal y como ha afirmado “el interés general de Orihuela está por encima de los intereses particulares de otros”.
En este sentido el primer edil oriolano ha insistido en que “no vamos a ceder a ningún chantaje, mantenemos nuestras líneas rojas, aunque ahora Ciudadanos parece que ha encontrado otros colaboradores que sí les van a consentir lo que nosotros no les hemos pasado, como es usar el Ayuntamiento de Orihuela en beneficio de unos particulares”.
Por otra parte, Emilio Bascuñana ha recordado que hace tan sólo unas semanas el PSOE le exigía que rompiera el pacto de gobierno a cambio de apoyar los presupuestos municipales. “Es curioso que nos pedían que los echáramos y ahora negocian con ellos”.
Mientras tanto, Bascuñana ha asegurado que “el Grupo Municipal del Partido Popular y este alcalde tenemos las ideas claras y mantenemos nuestro compromiso absoluto con Orihuela”.
Así, y ante esta situación que ha calificado de “insostenible”, Emilio Bascuñana ha defendido la gestión de su grupo municipal que ha sido “honesta y sensata porque hemos practicado política de adultos”.