El Pleno aprueba la unión de los ayuntamientos de Orihuela y Elche para preservar sus palmerales
El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado esta mañana por unanimidad la declaración institucional de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Ayuntamiento de Elche para preservar los palmerales.
Así, desde la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige la edil Noelia Grao, se ha elevado a pleno una propuesta para impulsar la firma de la declaración institucional que representa el compromiso de ambos ayuntamientos de trabajar de forma unida, valorando los palmerales de Orihuela y Elche como patrimonio natural y cultural de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana, de España y de la Unión Europea.
Y es que tal y como recoge el texto, que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales que conforman el pleno (PP, Vox, PSOE, Ciudadanos y Cambiemos), ambos palmerales albergan una herencia cultural y etnográfica profundamente arraigada en la identidad de los dos municipios.
El Palmeral de Orihuela, catalogado de Bien de Interés Cultural, “refleja una rica historia que se remonta a la época medieval. Este palmeral constituye un sistema de explotación agrícola intensivo, convirtiéndose en un espejo de la diversidad biológica y un espacio integrado en la vida social y cultural de Orihuela, representando un legado histórico que ha sobrevivido y prosperado a través de los siglos”.
Tanto el palmeral de Orihuela como el de Elche “son ejemplos sobresalientes de la adaptación y resiliencia de la naturaleza y la cultura, por lo que son merecedores de una protección, estudio, conservación y promoción especial, no solo por su valor intrínseco, sino también por el papel que juegan en la educación ambiental, el turismo sostenible y el desarrollo local”.
De esta manera, “Orihuela y Elche se unen un esta declaración de intenciones, comprometiéndose a trabajar juntos para asegurar su preservación, su promoción y puesta en valor”.
Entre las actuaciones previstas dentro de este acuerdo destacan: protección, conservación y desarrollo equitativo, desarrollo sostenible y respetuoso, promoción cultural y turística conjunta, investigación en asociación con la UMH y otras universidades, educación ambiental compartida, colaboración con la sociedad civil, participación activa de la empresa privada, colaboración con otras administraciones.