Personal asegura que las competencias para aprobar un convenio colectivo las tiene la Junta de Gobierno Local
Campillo acusa a Mayoral de intentar intervenir en un proceso que no quiso resolver cuando era ella la responsable
Marta Campillo, concejal de Personal, asegura que es “la Junta de Gobierno Local es el órgano competente para aprobar un convenio colectivo” tal y como refleja la Ley de Bases de Régimen Local para los municipios de gran población tal y como es Orihuela y recuerda que la decisión de abrir los servicios municipales al ciudadano los jueves de 16:30 a 19:00 se ha tomado con la única intención de “ofrecer un mejor servicio al ciudadano y así facilitar que puedan hacer tramitaciones o gestiones municipales tal y como se pueden realizar por las mañanas de lunes a viernes”. Además de cumplir con el Real decreto Ley 20/2011 impuesto por el gobierno central de ampliar la jornada laboral de los funcionarios a 37'5 horas. La edil insiste en que ha mantenido “dos de las tres propuestas que presentaron los sindicatos” y recuerda que por otra parte, la jornada que contempla el convenio es de 37´5 horas y nunca se ha cumplido.
Asimismo ha afirmado que los sindicatos tienen toda legitimidad para reunirse con quien deseen pero le sorprende que lo hagan precisamente con la Sra Mayoral a la que acusaron en abril de 2012, cuando era la responsable del área, de romper la negociación de forma unilateral y de provocar con su actitud rechazo, conflicto, inestabilidad interna y deterioro de las relaciones además de presentar una falta evidente de capacidad de negociación. Campillo recuerda que fue precisamente ella quien retomó en octubre las negociaciones del convenio colectivo con los sindicatos que rompió la Sra. Mayoral.
La concejal de Personal ha acusado a Asunción Mayoral de “intervenir en un proceso que cuando era ella la responsable no quiso resolver, rompiendo tajantemente las negociaciones con los sindicatos” y agradece al popular Costa su consejo para no hacer lo que su partido hizo y le recuerda que “fue él quien con sus negociaciones aprobó un convenio sin tener cobertura presupuestaria como por ejemplo para los anticipos o para las ayudas sociales e incumplió la jornada de las 37'5 horas que contemplaba su convenio”. Según Campillo “es cierto lo que costa manifestó porque aquí ya no funciona el ordeno y mando y esto no es el cortijo de nadie”.
Campillo asegura que “tengo muy buena predisposición en la negociación del convenio colectivo pero siempre que sea realista y acorde a la difícil situación económica por la que está pasando el país y muchos ciudadanos” y explica que la propuesta sindical contempla el aumento de condiciones muy beneficiosas para los funcionarios como mantener las 35 horas, permisos retribuidos y no recuperables o ampliar periodos vacacionales relacionados con la antigüedad del trabajador, una petición que además está derogada por normas de rango superior.