Orihuela mejora los servicios para ser un destino turístico inteligente
En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Orihuela, el Ayuntamiento lanza la contratación de los servicios para mejorar la gestión de la ciudad como destino turístico inteligente.
Orihuela está experimentando de manera continuada una creciente demanda turística basada principalmente en productos vacacionales vinculados a nuestro litoral, si bien existe un margen de crecimiento en nuevos segmentos turísticos de naturaleza cultural, gastronómica, artística y de otra índole, en el que las nuevas conexiones ferroviarias de Alta Velocidad pueden jugar un papel influyente en el futuro del sector.
Este devenir supone modificar el actual modelo de turismo estacional hacia un modelo gestionado de manera inteligente. Es necesario por tanto una mejor gestión institucional para dar respuesta a estas nuevas realidades turísticas de manera atractiva, eficiente y sostenible.
El contrato supondrá la disposición de un equipo de profesionales con capacidades para el logro de dos objetivos específicos: ayudar a una mejor coordinación de los distintos departamentos municipales con competencias complementarias asociadas al turismo, así como analizar los datos procedentes de diferentes sistemas que emiten información relevante para el turismo como sensores de presencia, sistemas de movilidad y aparcamiento, Apps de dispositivos móviles, redes sociales, etc.
El presupuesto asignado a este contrato asciende a 89.999 euros y su duración se extenderá hasta final de marzo 2026. El proyecto está amparado por la subvención recibida del Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado al 100% por la Unión Europea, Next Generation EU.