Orihuela coordina el dispositivo de Seguridad y Emergencias ante la festividad de Todos Los Santos
El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y la edil de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, han presentado esta mañana el dispositivo de la festividad de Todos los Santos, con la finalidad de coordinar los accesos a los cementerios y el tráfico en horas clave. Ambos han estado acompañados por José Andúgar, jefe de la Agrupación de Protección Civil y Emergencias, y por Rubén Selma, inspector de la Policía Local.
Desde Seguridad Ciudadana y Policía Local, la edil Mónica Pastor ha avanzado que este año “se prevé una afluencia de personas más escalonada que en años anteriores, por lo que estableceríamos el dispositivo de seguridad desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre si fuera necesario”. En este sentido, la edil oriolana ha explicado que el 1 de noviembre “habrá 4 agentes fijos de mañana y 4 de tarde, coordinados en todo momento con la Guardia Civil que es la que tiene las competencias sobre la Nacional 340, mientras que en las pedanías habrá dos agentes de mañana y de tarde”.
Asimismo, Pastor también ha informado que el dispositivo de seguridad se desarrollará en dos puntos, (Rincón de Seca, cruce existente por detrás del Bar Ruiz y Puertas de Murcia con N-340). En el primero se apoyará el corte de tráfico hacia el cementerio, ya que sólo las personas con movilidad reducida podrán llegar hasta la puerta en vehículo, mientras que en el segundo punto se facilitará el acceso a personas con movilidad reducida y se les informará de que deben hacer la descarga y volver a bajar el vehículo.
Además, como en años anteriores, se permitirá el estacionamiento en el carril derecho de cada sentido de la Avenida Obispo Oliver.
Por su parte, Víctor Valverde ha explicado que desde la Concejalía de Emergencias y Protección Civil se establecerá un servicio con efectivos en la puerta del cementerio de Orihuela, mientras permanezca abierto, los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre.
Asimismo, el viernes 1 de noviembre, se establecerá un servicio con efectivos y una ambulancia de Cruz Roja con su dotación para cubrir incidencias que puedan ocurrir tanto en el Cementerio de Orihuela como en pedanías.
Por otra parte, durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre el acceso al cementerio estará restringido en su acceso por la rotonda N-340 y sólo se permitirá el acceso por la parte trasera del cementerio a vehículos que transporten a personas con movilidad reducida (únicamente para que apeen las personas que vayan a entrar y a recogerlas).
El edil de Emergencias ha destacado también que “no es un dispositivo fácil por la amplitud de nuestro municipio y porque Orihuela cuenta con nueve cementerios, algunos de ellos ubicados junto a carreteras con gran afluencia de tráfico, por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para seguir las señalizaciones e indicaciones para facilitar el tránsito de vehículos y personas a las inmediaciones de los cementerios”.
Tanto la Policía Local como Protección Civil y Emergencias estarán en continua coordinación con Guardia Civil y Cruz Roja.