Orihuela conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños con la lectura de un manifiesto
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, han participado esta mañana en la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. A este acto simbólico han asistido también los diferentes concejales de la Corporación Municipal, personal del área de Igualdad, así como representantes de algunas asociaciones que conforman la Mesa de Igualdad como la Asociación Clara Campoamor y Mujeres por el Tercer Milenio.
La edil oriolana ha sido la encargada de proceder a la lectura del manifiesto que recoge que “levantamos nuestras voces en solidaridad con las víctimas que cada día sufren una de las peores formas de violencia, sometimiento y vulneración de derechos humanos”.
En este sentido el manifiesto hace mención también a que “la causa de la trata con fines de explotación sexual hay que analizarlas desde la perspectiva de género y que ninguna mujer víctima de explotación sexual se dedica voluntariamente a ello.
Asimismo, en el texto también se desarrolla el mensaje de que “los verdaderos motores de la demanda son los usuarios prostituidores y las personas tratantes, por lo que para acabar con la trata es necesario visibilizar y tomar conciencia de sus existencia en nuestro entorno”. De esta manera, se ha insistido en que “el rechazo de la sociedad ante el consumo de personas es fundamental para su erradicación”.
Ante esta situación, desde la Concejalía de Igualdad se ha puesto en marcha un programa de intervención con víctimas de explotación sexual que responde “a nuestro compromiso con los derechos humanos y contra las distintas violencias ejercidas hacia las mujeres”, tal y como ha avanzado Agustina Rodríguez.