Orihuela compite por ganar “El Reto del Reciclaje” de Ecoembes
La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha anunciado que el municipio de Orihuela participará en el Reto del Reciclaje, que promueve Ecoembes, durante los días 16 y 20 de abril y el 14 de mayo. Concretamente, “hoy ha comenzado este reto en el mercado semanal de Marqués de Molins, donde se ha instalado un punto informativo y se ha concienciado a la población sobre el reciclaje de envases”, ha explicado la edil. En la misma línea se procederá el 20 de abril en el Mercado de Playa Flamenca en Orihuela Costa, mientras que el 14 de mayo volverá a instalarse en el mercado de Marqués de Molins.
En esta iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Orihuela, también participan la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el Consorcio Vega Baja Sostenible de la provincia de Alicante.
Durante las jornadas en las que se celebrará la campaña en Orihuela, el equipo de El Reto interactuará con la población con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases. Además, parte del equipo recorrerá las principales calles y comercios de la localidad para informarles sobre la propia campaña. Ortuño ha avanzado que “la campaña se completa con charlas informativas que, en el caso de Orihuela, se celebrarán en los institutos de Enseñanza Secundaria Las Espeñetas y Tháder”.
Por otra parte, “la campaña de El Reto incluye un premio de 6.000 euros para la localidad ganadora. En caso de que Orihuela se alce con el galardón, irá destinado a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias Miguel Hernández”, ha explicado Rocío Ortuño.
La campaña
“El Reto del Reciclaje” tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para compartir con ellos el compromiso de separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de actividades lúdicas y educación ambiental, así como de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.
La acción se plantea como una competición entre municipios que forman parte del Consorcio Vega Baja Sostenible para incrementar (gracias a la labor de concienciación del equipo de Ecoembes), el uso del contenedor amarillo, en al menos un 10% de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, en comparación con los datos del mismo periodo del año 2023. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente por el municipio.
La campaña persigue la interacción cara a cara con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de los residuos y hacer posible su posterior reciclaje.