elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela acometerá el asfaltado y acondicionamiento del entorno de la plaza de La Matanza

Orihuela acometerá el asfaltado y acondicionamiento del entorno de la plaza de La Matanza
    MÁS FOTOS
    Orihuela acometerá el asfaltado y acondicionamiento del entorno de la plaza de La Matanza - (foto 2)
    Orihuela acometerá el asfaltado y acondicionamiento del entorno de la plaza de La Matanza - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha sacado a licitación el proyecto de asfaltado y mejora de la accesibilidad en el entorno de la plaza de La Matanza. Esta actuación, que supone una inversión de 60.000 euros, permitirá renovar el pavimento de varias calles y garantizar un acceso al Centro de Mayores mediante la construcción de una rampa accesible.

    El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha explicado que “se trata de una obra necesaria para mejorar la movilidad en esta zona, facilitando la circulación de vehículos y garantizando la accesibilidad de los peatones, especialmente de las personas mayores que acuden al centro social. Era una demanda vecinal que ahora atendemos con esta actuación integral”.

    Las obras se centrarán en el asfaltado de la calle Mar Negro, donde se actuará sobre una longitud de 332 metros con un ancho medio de 5 metros, y calle Mar Egeo, donde se intervendrá en dos tramos, el primero de 204 metros con un ancho de 7 metros, y el segundo de 90 metros con un ancho de 5 metros. Los trabajos incluirán el desbroce del camino, el asfaltado completo con una capa de rodadura de 5 cm de espesor y la señalización horizontal con repintado de ejes, arcenes y simbología viaria.

    Sobre esta actuación, Valverde ha explicado que “el pavimento actual presenta baches y un desgaste evidente, lo que dificulta el tránsito de los vehículos y genera molestias a los vecinos. Con este reasfaltado garantizamos una calzada en condiciones óptimas y más segura”.

    Otra actuación muy importante es la mejora de la accesibilidad en la calle Juan Carlos I, donde se construirá una rampa accesible de 22 metros de largo y 1,80 metros de ancho, con pavimento de granito antideslizante. La obra incluirá el replanteo previo, excavación manual, retirada de setos, construcción de muros laterales de contención con bloque macizo, relleno con hormigón, aplicación de mortero de agarre y colocación de losas de granito. Esta rampa garantizará un acceso seguro al Centro de Mayores, cumpliendo con la normativa de accesibilidad.

    El concejal de Infraestructuras ha explicado que “era prioritario mejorar el acceso peatonal al Centro de Mayores, ya que muchas personas de edad avanzada tenían dificultades para llegar a las instalaciones. Con esta rampa eliminamos barreras arquitectónicas y facilitamos la movilidad de todos los vecinos”.

    Finalmente se realizará la señalización y ajustes de infraestructuras con el recrecido de arquetas y pozos a la nueva cota del pavimento. “Se trata de una actuación bien planificada para garantizar que no se vean afectadas las infraestructuras existentes en la zona. Hemos coordinado todos los trabajos para evitar problemas en los servicios básicos y asegurar un desarrollo fluido de la obra”, ha añadido Valverde.

    El proyecto tiene un plazo estimado de ejecución de dos meses desde la firma del acta de replanteo y forma parte de los presupuestos participativos de 2018 que se puede materializar al contar con presupuestos municipales. Cabe recordar que además de esta actuación en La Matanza, el Ayuntamiento ha sacado a licitación un plan de asfaltado para el término municipal con el objetivo de mejorar la red viaria en diferentes puntos de Orihuela. En este sentido, Valverde ha finalizado señalando que “somos conscientes del deterioro que presentan muchas calles y caminos de Orihuela. Por eso, además de intervenciones puntuales como esta renovaremos el asfaltado en distintas zonas del municipio”.

    Subir