Orihuela acoge el acto de reconocimiento a los Ayuntamientos de la Vega Baja implicados en la gestión de la DANA
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha participado esta mañana el acto de reconocimiento a los Ayuntamientos implicados en la gestión de la DANA en la comarca de la Vega Baja donde también ha estado presente el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.
Tras el acto celebrado en el Auditorio Fundación CAM de Orihuela y la entrega de los reconocimientos a las distintas administraciones locales y a los técnicos municipales por su buena gestión durante las inundaciones de septiembre del pasado año, Bascuñana ha agradecido el interés del conseller de Vivienda en esta cuestión así como “a todas aquellas personas que hicieron un trabajo ejemplar hace un año a la hora de atender la emergencia, con buena coordinación y sintonía entre todas las administraciones, voluntariado, fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, personal técnico, servicios de emergencia, entre otros”.
El episodio de la DANA, que asoló el municipio así como gran parte de la comarca de la Vega Baja, ocasionó enormes daños materiales y económicos de los que a día de hoy no se han podido reparar en su totalidad, en este sentido y tras la catástrofe se adoptaron nuevas medidas para posibilitar la gestión de la emergencia y su posterior recuperación.
“La Generalitat Valenciana estuvo presente en el lugar y colaboró con toda la Vega Baja para que se pudiera solucionar el problema cuanto antes. Nuestro objetivo es la creación de infraestructuras, empleo y riqueza, solo de esa forma podemos conseguir que los vecinos de la Vega Baja tengan las condiciones de vida digna que se merecen”, ha asegurado Martínez Dalmau.
En este sentido, el Bascuñana ha manifestado que “necesitamos que nos lleguen las ayudas todavía pendientes, donde se está haciendo un seguimiento para otorgar las ayudas de carácter individual, pero las ayudas municipales para recuperar servicios e infraestructuras que son imprescindibles, todavía no han llegado”.
Y es que, el Consistorio oriolano todavía se encuentra a la espera de definir las infraestructuras hidráulicas para evitar una situación similar en el futuro y de tratar otros aspectos tan importantes como la ubicación de viviendas, desarrollo urbano y sostenible, medidas de aplicación de nuevas tecnologías o inteligencia artificial para prevenir daños durante grandes episodios de lluvia.