ORIHUELA | AGRICULTURA

Miguel Agulló: “La agricultura del futuro inmediato será digital o no será rentable ni competitiva”

ELPERIODIC.COM - 28/05/2022

Así lo ha afirmado el presidente del COITAGRA en la clausura de las II Jornadas Presente y Futuro de la Agricultura en la Vega Baja

El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Ingeniería Agrícola de Alicante (COITAGRA), Miguel Agulló, ha realizado un balance positivo de las II Jornadas Presente y Futuro de la Agricultura de la Vega Baja, centradas en la “Digitalización y Tecnología Aplicada al Sector Agrícola”. Estos encuentros profesionales se han desarrollado viernes y sábado en la Lonja de Orihuela (ayer) y hoy en el Campus de Desamparados de la UMH, donde se han clausurado esta mañana.

Agulló ha señalado que la agricultura del futuro inmediato “será digital o no será rentable ni competitiva”, ha añadido que el factor diferencial para defender los productos agrícolas estará en la capacidad para incorporar tecnología a las empresas del sector, tanto es así que “a partir del próximo día 1 de enero quien no esté digitalizado no podrá acceder ni a la PAC”.

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Ricardo Abadía, ha resaltado que han sido unas jornadas muy positivas por la asistencia y los contenidos. Como moderador de la mesa redonda “El Trasvase Tajo-Segura: presente y perspectivas de futuro”, ha señalado que la conclusión más relevante de este debate es que “el trasvase es irrenunciable para el regadío y para abastecer a la población del Sureste, pero que también hay que tener en cuenta el impacto del cambio climático en los caudales del Tajo y que, por tanto, aunque el trasvase es esencial, para el futuro hay que pensar en otras alternativas (reutilización y desalación) que combinadas con las transferencias entre cuencas permitan mantener el nivel de suministro hídrico que necesita el territorio.

Abadía ha resaltado también que, en cuanto a las ponencias presentadas esta mañana en la mesa de investigaciones de la UMH aplicadas al sector agroalimentario, celebrada en el Campus de Desamparado, que el nivel de la investigación en la universidad es muy alto. Ha destacado la aplicación práctica de trabajos de primera línea como el del investigador Antonio Ruiz Canales sobre el uso de una nariz y un ojo electrónico para determinar las características organolépticas de los productos agroalimentarios, para que sean valores objetivos; la del profesor José Cordero Gracia ha abordado el uso digital del catastro y de la cartografía para las transacciones; la de Carmen Rocamora Osorio, que ha hablado de la teledetección para la gestión de cultivos de granado; y, por último, la de Miguel Mora Gómez, quien ha expuesto sus trabajos sobre la digitalización y gestión integral de comunidades de regantes con herramientas de código abierto.

Ha clausurado las conferencias el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Orihuela; Luis Quesada, quien ha destacado la calidad de las ponencias y de las tecnologías presentadas para contribuir a la digitalización del sector agrícola. Ha animado a los agricultores de Orihuela y de la Vega Baja a incorporarse a la digitalización para que sus empresas sean más rentables y competitivas. Ha cerrado su intervención mostrando el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela a las investigaciones que está realizando el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) del Campus de Desamparados para la mejora del sector agroalimentario.