Lorente inaugura la emblemática calle Pintor Agrasot y visita las obras de Luis Barcala y Obispo Rocamora
Esta obra, subvencionada por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación e incluida en el plan PATECO (Plan Territorial Comercial), ha contado con un presupuesto de 225.788,93 euros, y ha consistido en la reurbanización de espacios priorizando la presencia del peatón, elaborando aceras más anchas que permiten fomentar la acción comercial de la vía, al mismo tiempo que se ha reorganizado el tráfico rodado tanto en su circulación como en el aparcamiento.
Con estas obras, se ha procedido a la remodelación parcial de la instalación de saneamiento, actuando en aquellos colectores que se encuentran en mal estado, así como de la instalación de agua potable, sustituyendo las tuberías actuales por nuevas conducciones de polietileno.
También se ha aumentado la anchura de las aceras con pavimentación y vados peatonales adaptados a minusválidos, con la inclusión de terrazas recreativas, y se ha procedido a la instalación de nueva rotonda de ordenación del tráfico entre la Calle Luis Barcala y la Avenida de la Vega, así como a la repavimentación de toda la calzada.
Así mismo, se ha colocado una red de alcorques con arbolado, dotado de su correspondiente instalación de riego, que se llevará a cabo con agua reutilizada, dentro del Plan Director para suministros hídricos alternativos al agua potable de la ciudad de Orihuela.
También se ha llevado a cabo la instalación de nuevo mobiliario urbano y la renovación de las señalización horizontal y vertical.
A continuación, la Alcaldesa se ha desplazado hasta la calle Pintor Agrasot, donde junto al Concejal de Infraestructuras, Barrios y Servicios, Manuel Abadía, el Director de la Obra, Juan Mirete Lucas, y multitud de vecinos y comerciantes del barrio, se ha procedido a su inauguración y apertura al tráfico, para la potenciar el comercio de la zona.
El Concejal de Infraestructuras, Manuel Abadía, ha expresado su satisfacción con el resultado final de la calle, que ha calificado de “excelente”, y ha recalcado la importancia de seguir trabajando para la conservación de la misma, ya que Pintor Agrasot es “una de las más importantes en lo relativo al comercio”.
La Alcaldesa, Mónica Lorente ha destacado la gran inversión realizada, de más de 244.000 €, ya que “hacía muchísima falta”, y ha querido manifestar que son los vecinos y comerciantes los más beneficiados por estas obras, que tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida de los oriolanos en una época difícil de crisis económica”.
Esta obra, contemplada dentro del Plan de Competividad del Comercio Urbano de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación consistente en la Reurbanización de la calle Pintor Agrasot, en el centro histórico de Orihuela, para la potenciación comercial de la zona, ha contado con un presupuesto de 244.135,52 Euros.
Se ha procedido a la reordenación de espacios, priorizando la presencia del peatón, mediante la ejecución de aceras más anchas que permiten fomentar la acción comercial de la vía.
Así pues, se ha procedido a la repavimentación de las aceras con materiales nobles, como el granito en bordillos y baldosas y adoquín en la calzada.
Haciendo especial hincapié en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, se han ejecutado 8 vados peatonales a cota cero y con las pendientes más suaves posibles para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.
En lo que respecta a los estacionamientos, se han habilitado zonas de de carga y descarga, que se combinarán con zona azul para dinamizar el aparcamiento en la calle.
También se ha renovado el mobiliario urbano, de fundición y acero inoxidable de la mejor calidad, y se han añadido bolardos (pilonas), papeleras y maceteros.
Ante la imposibilidad de soterrar los contenedores debido a la existencia de acequias y a la gran cantidad de servicios que discurren por la calle (red eléctrica, agua potable, dos conducciones de saneamiento, redes de telecomunicaciones...), se ha habilitado un espacio cerrado para éstos, que ha sido adornado con plantas y flores para evitar que los contenedores de superficie disminuyan la elegante trama de la nueva calle.
Dentro de las mejoras realizadas, también se ha tenido que proceder a la renovación de las redes de saneamiento, que sufrían continuos atascos, así como la reposición de las acometidas tanto de alcantarillado como de agua potable. También se ha ejecutado una red de pluviales que solucione los problemas en épocas de lluvia, instalándose, además de la conducción, 14 imbornales y uno corrido de 6 metros.
En cuanto a la red de alumbrado, se han instalado nuevas conducciones en previsión de futuras actuaciones.
Para terminar, y también como una mejora a introducir en el Proyecto, se procederá en breve a la ejecución de nuevas aceras en la calle Alfonso XIII.
El plazo de ejecución de la obra, prevista para cuatro meses, se ha conseguido reducir a tres, facilitándose en todo momento el tránsito peatonal y evitando en la mayor medida posible, las molestias para los vecinos y comercios de la zona.