La Junta de Seguridad ratifica la actualización del protocolo de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad contra la violencia de género
El subdelegado del Gobierno lamenta que se haya producido un repunte en los casos de violencia de género denunciado en Orihuela
La Junta de Seguridad se ha reunido hoy en Orihuela con la presencia del alcalde de Orihuela y delegado de Seguridad Ciudadana, Monserrate Guillén; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, la responsable de la Oficina de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno; Carmen Calzado; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Orihuela, Luis Lombarte y oficiales de la Guardia Civil en los destacamentos de Callosa de Segura, Almoradí, Jacarilla, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.
Guillén ha explicado que, durante la sesión, se ha analizado la situación de la seguridad en el municipio, la cual “no ha variado sustancialmente desde que se reunión la Junta de Seguridad por última vez, el pasado mes de enero”. El alcalde ha detallado que, no obstante, han aumentado los pequeños hurtos, debido a la apertura del centro comercial de La Zenia. Del mismo modo, se han establecido líneas para coordinar las intervenciones en bazares y locutorios y se ha puesto de manifiesto la “gran actuación y coordinación de la policía de barrio y la Policía Nacional” en los barrios de Capuchinos y el Rabaloche.
Asimismo, se ha ratificado la actualización del protocolo de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local contra la violencia de género. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha señalado que este protocolo recoge el modo en que se trabaja desde que se puso en marcha la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad. “Ha habido unos trabajos previos que han desembocado en la firma de este convenio, que recoge el trabajo que ya se estaba haciendo, pero que había que plasmarlo para que se sepa lo que se hace. Ahora se mandará al Ministerio del Interior”, ha señalado. Martínez ha indicado que se ha producido un aumento de los víctimas de violencia de género en un 30 por ciento durante los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
El subdelegado ha apuntado que Orihuela “es una ciudad segura y tiene medios suficientes” para garantizar la seguridad en el municipio. “Se ha actuado en los puntos que creíamos convenientes y se ha actuado bien”, ha dicho.