Jornada de trabajo Generalitat-Ayuntamiento para impulsar proyectos estratégicos para el municipio
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado por los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Matías Ruiz y Víctor Valverde respectivamente, han mantenido una jornada de trabajo con el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, y la directora general del Agua, Sabina Galindo. El encuentro ha servido para profundizar en proyectos estratégicos para Orihuela, con un especial enfoque en temas relacionados con el urbanismo, la gestión del agua y las infraestructuras del municipio.
Uno de los puntos tratados ha sido la puesta en marcha de los proyectos de Vertido Cero, una iniciativa que desde la Generalitat se va a impulsar en Orihuela con el fin de mejorar la gestión del agua y que supone una inversión de cerca de 50 millones de euros. Este proyecto tiene como objetivo reducir al máximo los vertidos favoreciendo el uso de agua regenerada en actividades agrícolas, uno de los pilares económicos más importantes de la comarca.
Otro de los proyectos prioritarios tratados durante la jornada fue la Depuradora de Orihuela Costa, una infraestructura fundamental para la gestión de aguas residuales en la zona costera del municipio, que ha experimentado un notable incremento poblacional y turístico en los últimos años. La ampliación de esta depuradora está próxima a la finalización y ha supuesto una inversión a la GVA de 5,7 millones de euros. Además también se abordó el proyecto de ampliación de la depuradora de Orihuela casco que cuenta con un importe de 15 millones de euros.
En cuanto a los proyectos urbanísticos, el director general de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra, y el concejal Matías Ruiz han abordado cuestiones de gran relevancia para el desarrollo de Orihuela, destacando la Ciudad Deportiva y el impulso del Parque Empresarial, un proyecto que pretende dinamizar la economía local, atrayendo nuevas empresas e inversiones que contribuirán a generar empleo y aumentar la competitividad del municipio. El director general de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra, destacó que la Generalitat está comprometida con facilitar los trámites necesarios para la rápida puesta en marcha de este parque, entendiendo que se trata de un proyecto crucial para el desarrollo del municipio.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha destacado que con esta jornada de trabajo hemos avanzado de manera significativa en proyectos que son fundamentales para nuestro municipio. La colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento es vital para garantizar que Orihuela siga avanzando. “Hemos acordado continuar manteniendo reuniones periódicas y evaluar sus avances, garantizando que los plazos establecidos se cumplan y que los ciudadanos de Orihuela puedan disfrutar de las mejoras en el menor tiempo posible”, ha señalado Vegara.