ILDO inicia el servicio de mantenimiento de zonas verdes en Orihuela Costa con nuevo equipamiento
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha presentado esta mañana el equipamiento de la empresa municipal ILDO, junto al concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, el edil de Costa, Manuel Mestre, así como la gerente Mercedes González y la edil de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, con el que ha empezado a desempeñar sus funciones dentro de la encomienda de gestión para el mantenimiento de zonas verdes en Orihuela Costa. Se trata de un contrato que estaba vencido desde el año 2017 y que , desde este mes de febrero, la empresa municipal desempeña tras la encomienda realizada por el Ayuntamiento de Orihuela.
“Hemos ampliado de 17 a 38 operarios y se han renovado herramientas y vehículos necesarios para la mejora del servicio, de hecho los vecinos ya notan la mejoría en algunos puntos y vamos a seguir así”, tal y como ha explicado Víctor Valverde, concejal de Infraestructuras, quien además ha defendido que “siempre hemos estado seguros de que Ildo era la empresa idónea para llevar a cabo este servicio”.
En esta línea, el edil de Costa, Manuel Mestre, ha trasladado su “alegría porque hemos superado las dificultades administrativas y quiero destacar el aspecto social de la empresa municipal que asume esta responsabilidad. Debemos ponerlo en valor, porque en el tiempo que llevan trabajando todos los operarios están absolutamente implicados en sus tareas”.
Medios humanos y materiales
La explanada de Playa Flamenca ha sido el escenario escogido para presentar todos los vehículos y maquinara adquiridos para poder desarrollar las tareas encomendadas en toda la zona costera.
En cuanto a medios humanos, Ildo cuenta para este servicio con 38 operarios, incluyendo un ingeniero agrónomo especializado en jardinería, de los cuales el 70% del empleo son operarios con discapacidad en el servicio de jardinería de Orihuela Costa. Este personal está compuesto por seis brigadas, cinco de ellas están formadas por siete trabajadores y una brigada con medios mecánicos para podas de palmeras y arbolado de grandes dimensiones.
De esta manera, se ha realizado una organización y planificación de las labores de jardinería, mientras que también se ha procedido a la sectorización de las zonas de trabajo, distribución de los equipos, organización del trabajo diario y de control.
En cuanto a medios mecánicos, éstos son medios propios de la empresa municipal y consisten en 4 camiones de 3.500 kg con caina de tres asientos, con caja abierta fija basculante, 5 furgonetas de nueve plazas, 5 remolques ligero para furgonetas, 2 furgonetas de dos plazas con caja de almacenaje, y 1 vehículo turismo para técnico. De esta manera, la flota de vehículos total está formada por 12 vehículos y 5 remolques.
Finalmente, Ildo también cuenta con maquinaria como una miniexcavadora tipo bobcat, una biotrituradora, 19 motosierras, 19 sopladoras, 15 desbrozadoras, 22 corta setos, 8 segadores, 11 pobladoras, cubas de tratamientos fitosanitarios y utillajes y demás elementos necesarios para el desarrollo del servicio.
Finalmente, el alcalde Pepe Vegara, ha manifestado que “teníamos confianza plena en que ILDO gestionara este servicio y es un acierto esta decisión. Es una empresa que ha demostrado siempre cómo trabajan y cómo responden con cada encomienda y por eso sabíamos que iba a ser un éxito y ya se está notando en la calle, ya que desde este momento disponen de los mejores medios posibles para desempeñar sus tareas”.
Premio nacional a ILDO
Por otra parte, el alcalde oriolano ha sido el encargado de anunciar que recientemente Ildo ha recibido el Premio Nacional como Mejor Centro Especial de Empleo de España. Así, Vegara ha felicitado a su gerente Mercedes González y a todo el equipo que conforma esta empresa municipal por este reconocimiento tan merecido.