La Generalitat inicia el expediente para declarar el Santuario de Monserrate de Orihuela como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento
El Pleno del Consell ha sido informado de la incoación del expediente, por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para completar la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela.
El entorno de protección incluye la nave principal y capillas adyacentes; el crucero y brazos, restos de la primitiva iglesia San Julián; la sacristía y antisacristía; las portadas con los escudos del Santuario y escudo del obispo Gómez de Terán y la la Capilla del Hallazgo con la Gruta del Hallazgo.
También integra el camarín antiguo detrás de la Capilla del Hallazgo con escalera detrás de la sacristía; el camarín nuevo, el vestidor de la Virgen y escalera de acceso, detrás del presbiterio y la Cripta, así como elementos ornamentales integrantes muy extensos y variados entre los que cabría destacar obras realizadas en mármol, madera, hierro, ordenación escultórica, altares, óleos, cálices y campanas.
Su arquitectura es grandiosa y perteneciente al barroco con influencias ya del neoclásico. Su cúpula, con el intradós casetonado, está inspirada en las cúpulas de la antigüedad romana.
El Santuario de Nuestra Señora de Monserrate se encuentra situado a extramuros de la ciudad en el barrio denominado Roig o Rabaloche. Su historia se encuentra indisolublemente unida a la misma desde antes de su reconquista por los cristianos. Alberga a la patrona de la ciudad, cuyas fiestas se celebran el 8 de septiembre.